Análisis Estratégico–Espacial de la Implementación de la Política de Apertura Comercial de México

Autores/as

  • César Francisco Cárdenas Dávila
  • José G. Vargas Hernández

Palabras clave:

Globalización, internacionalización, política comercial, multilateralismo, multinacionales, regionalismo

Resumen

La finalidad de esta investigación es analizar la estrategia de implementación de la política comercial aperturista de México, derivada de la globalización comercial, que ha impulsado al país a crear una serie de acuerdos y tratados comerciales sobre el libre movimiento de mercancías e integración regional, convirtiéndolo en el país con la red de acuerdos comerciales más grande del mundo, incrementando su presencia y la de las empresas mexicanas en los mercados internacionales. A su vez, se realiza un análisis espacial de los cinco últimos periodos gubernamentales, que comprenden 26 años de política comercial exterior y su impacto en los inversionistas extranjeros, el comercio exterior y las principales multinacionales del país, situación que obliga a las empresas mexicanas a centrarse en la innovación y el desarrollo, adoptando procesos productivos más competitivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-27

Cómo citar

Cárdenas Dávila, C. F., & Vargas Hernández, J. G. (2023). Análisis Estratégico–Espacial de la Implementación de la Política de Apertura Comercial de México. Perspectivas Internacionales, 11(1), 15–61. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/perspectivasinternacionales/article/view/1098

Número

Sección

Artículos de investigación original