Análisis Estratégico–Espacial de la Implementación de la Política de Apertura Comercial de México
Palabras clave:
Globalización, internacionalización, política comercial, multilateralismo, multinacionales, regionalismoResumen
La finalidad de esta investigación es analizar la estrategia de implementación de la política comercial aperturista de México, derivada de la globalización comercial, que ha impulsado al país a crear una serie de acuerdos y tratados comerciales sobre el libre movimiento de mercancías e integración regional, convirtiéndolo en el país con la red de acuerdos comerciales más grande del mundo, incrementando su presencia y la de las empresas mexicanas en los mercados internacionales. A su vez, se realiza un análisis espacial de los cinco últimos periodos gubernamentales, que comprenden 26 años de política comercial exterior y su impacto en los inversionistas extranjeros, el comercio exterior y las principales multinacionales del país, situación que obliga a las empresas mexicanas a centrarse en la innovación y el desarrollo, adoptando procesos productivos más competitivos.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2023-03-27
Cómo citar
Cárdenas Dávila, C. F., & Vargas Hernández, J. G. (2023). Análisis Estratégico–Espacial de la Implementación de la Política de Apertura Comercial de México. Perspectivas Internacionales, 11(1), 15–61. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/perspectivasinternacionales/article/view/1098
Número
Sección
Artículos de investigación original