El Cine y la Reconstrucción de la Memoria

Autores/as

  • Farid Samir Benavides Vanegas

Palabras clave:

Cine, Guerra Civil Española, Transición a la Democracia, Memoria, Justicia Transicional, Impunidad

Resumen

Desde la transición a la democracia, muchas novelas y películas se han escrito sobre la guerra civil. Incluso los libros que fueron escritos durante la dictadura pero censurados por el régimen, han visto la luz de nuevo y han sido ampliamente leídos por una población educada y no educada. Pero es el cine el espacio en el que la discusión pública sobre la guerra civil y la dictadura ha eludido las limitaciones impuestas por el pacto del olvido. El cine se ha convertido en un instrumento de memoria, que trae a la luz las violaciones pasadas, las muestra directamente en la esfera pública y llama nuestra atención sobre lo que “realmente” pasó. En este sentido, es más eficaz que los libros y artículos académicos en traer la memoria del olvido, en la dignificación de las víctimas. El cine nos muestra una versión de la historia, una versión no contada hasta ahora. En este artículo quiero introducir la discusión sobre la memoria como parte de los procesos de transición a la democracia y analizaré tres películas que han introducido el debate sobre la guerra civil y la dictadura, a saber: Soldados de Salamina (David Trueba, 2002), Las Trece Rosas (Emilio Martínez-Lázaro, 2007), y Salvador Puig Antich (Manuel Huerga, 2006).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-27

Cómo citar

Benavides Vanegas, F. S. (2023). El Cine y la Reconstrucción de la Memoria. Perspectivas Internacionales, 10(2), 179–229. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/perspectivasinternacionales/article/view/1111

Número

Sección

Artículos de investigación original