La crisis de la Unión Europea analizada desde una perspectiva neofuncionalista: lecciones para la integración regional en América Latina

Autores/as

  • María Victoria Álvarez

Palabras clave:

Procesos de integración, Unión Europea, América Latina, crisis de la Unión Europea

Resumen

Hasta hace poco tiempo, el modelo europeo era una referencia inevi- table como caso exitoso para cualquier otro proyecto de integración regional. La actual crisis en la Unión Europea permite extraer algunas lecciones útiles para los procesos de integración en América Latina, especialmente desde el enfoque neofuncionalista y su crítica intergu- bernamentalista. Entre otras cosas, esta crisis nos enseña que la inte- gración puede encontrar fácilmente sus límites y que no siempre es clara su meta final. El automatismo de la dinámica integracionista, los costos por problemas de diseño institucional, así como la insuficiente atención otorgada al papel de los Estados, podrían ser revisados a la luz de los acontecimientos en Europa. Las teorías sobre integración debe- rían explicar no sólo la evolución progresiva del proceso sino también el estancamiento, las crisis y, aun, los retrocesos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-27

Cómo citar

Álvarez , M. V. (2023). La crisis de la Unión Europea analizada desde una perspectiva neofuncionalista: lecciones para la integración regional en América Latina. Perspectivas Internacionales, 9(2), 120–153. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/perspectivasinternacionales/article/view/1125

Número

Sección

Artículos de investigación original