Seguridad Ciudadana: Políticas y estrategias de intervención

Autores/as

  • Myriam Román Muñoz

Palabras clave:

Convivencia, seguridad ciudadana, políticas, intervención, Policía Nacional

Resumen

El artículo “Seguridad Ciudadana: Políticas y estrategias de intervención” es una discusión que se inscri-­ be en la investigación Evaluación de la Política de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana. Cali 2005

– 2008, realizada en el Grupo Estudios en Cultura, Niñez y Familia, en la línea Cultura y Convivencia Ciudadana de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Se aborda aquí la seguridad ciudadana con la presentación de un marco general sobre las políticas y estra-­ tegias en esta materia y se detiene en la contextualización de la Política Pública de Seguridad y Convivencia: Cali Segura y en el Plan Cuadrante como estrategia de intervención de la Policía Metropolitana.

El artículo combina el trabajo documental con el etnográfico. Por un lado, se revisaron documentos ofi-­ ciales emanados por la Presidencia de la República, la Policía Nacional y la Alcaldía de Santiago de Cali. Por otro, se realizó una entrevista al Coronel Luis Alberto Ramírez, Subcomandante Operativo de la Policía Metropolitana en el 2008, y se conformaron grupos focales en los que participaron cuarenta y cinco policías.

Inicialmente, se hace una presentación de las políticas de seguridad ciudadana en Colombia a partir de 1991. Posteriormente, se describe el proceso de reforma de la Policía y las políticas que se generan para dicha insti-­ tución. A continuación se contextualiza la Política Pública de Seguridad y Convivencia: Cali Segura. Y finalmente se discuten las estrategias de seguridad aplicadas por la Policía Metropolitana de Cali.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-27

Cómo citar

Román Muñoz, M. (2023). Seguridad Ciudadana: Políticas y estrategias de intervención. Perspectivas Internacionales, 7(1), 253–274. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/perspectivasinternacionales/article/view/1163