Configuración del mapa partidista del Valle del Cauca en las elecciones legisla- tivas 2010-2014: Tensión entre funciones democráticas.

Autores/as

  • Mariana Isabel Arteaga Mejía

Palabras clave:

Valle del Cauca, sistema de partidos, elecciones legislativas 2010, tensión democrática, mapa de partidos regional

Resumen

En este artículo se propone examinar el actual (2010-2014) del mapa partidista del Valle del Cauca en materia legislativa. Con los resultados de las elecciones que tuvieron lugar en 2006 y 2010, se busca analizar la realidad política regional en términos de representatividad y legitimidad, dada la crisis de legitimidad que infundió el hecho que la violencia armada y las actividades ilegales que derivan del conflicto armado, se vincularan con la clase política nacional. La debilidad de los partidos, la personalización de la política y la normatividad flexible en materia electoral han permitido que la estabilidad del sistema político regional, se vea coaccionado por la dinámica de la esfera económica y cultural que han facilitado los escenarios para que algunos líderes vinculados directa o indirectamente con los grupos ilegales expandan su poder en el desempeño democrático nacional.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-27

Cómo citar

Arteaga Mejía, M. I. (2023). Configuración del mapa partidista del Valle del Cauca en las elecciones legisla- tivas 2010-2014: Tensión entre funciones democráticas. Perspectivas Internacionales, 6(1), 85–113. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/perspectivasinternacionales/article/view/1170