Estructura y funcionamiento formal de los partidos. Una aproximación descriptiva de seis partidos colombianos

Autores/as

  • Fernando Giraldo

Palabras clave:

Partidos colombianos, estructura partidista, , sistema electoral colombiano, democracia partidista

Resumen

Este trabajo describe la estructura y el funcionamiento formal de los partidos Liberal, Conservador, Polo Democrático Alternativo y Cambio Radical y los movi- mientos Alas-Equipo Colombia y Alianza Social Indígena.

En este grupo de organizaciones po- líticas aparecen apenas 6 de las 16 que lograron conservar personería jurídica después de las elecciones legislativas de 2006. Además de estos partidos, 10 más no pudieron obtener o mantener su perso- nería jurídica aunque sí conservan sus es- caños en la Cámara de Representantes.

La estructura y el funcionamiento real y formal de los partidos responden a un proceso de reconocimiento y legitimación en la sociedad, manifestado en su institu- cionalización, democratización y trans- parencia. Estos elementos se encuentran en un proceso de ajuste y desarrollo es- trechamente relacionado con la entrada en vigencia del nuevo régimen electoral colombiano, diseñado en la Reforma Po- lítica de 2003.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-27

Cómo citar

Giraldo, F. (2023). Estructura y funcionamiento formal de los partidos. Una aproximación descriptiva de seis partidos colombianos. Perspectivas Internacionales, (4), 7–20. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/perspectivasinternacionales/article/view/1222

Número

Sección

Artículos de investigación original