La Acción en el Lugar de la Ficción: Perspectiva Nietzscheana de la Ciencia Como Fenómeno Estético

  • JUAN DAVID JARAMILLO ARAGON Pontificia Universidad Javeriana Cali

Resumen

La comprensión teórica del contenido subyacente a las acciones, la causa de la acción, se puede desprender de una discusión previa sobre la capacidad de agencia, es decir, lo que le permite hacer al individuo. Para ello, es útil orientar la reflexión sobre un concepto incisivo en el vitalismo nietzscheano, a saber, el de voluntad de poder, la tensión entre potencias yuxtapuestas. Lo anterior permite abrir la discusión sobre la dimensión estética de la acción, no como verdad o intención, sino bajo disposición sensible y antitética: una ficción que aparece en la duplicidad de la naturaleza misma y el hombre. 

La acción se recrea por voluntad, es el despliegue mismo de tal capacidad de agencia, pues su contenido es constituido por el agente mismo y las caracterizaciones que emana mediante su sensibilidad, en donde la construcción de verdad es un proceso inacabado, perteneciente a una metafísica de artista. Dicho asunto tiene lugar en la relación antitética de las fuerzas creativas de lo apolíneo y lo dionisíaco. Así pues, dentro de la categoría filosófica de verdad se encuentra el soporte “epistémico” que lleva al acto, al construir códigos y símbolos que concentran el sentido en las interacciones con el mundo. Es así como la voluntad de poder se constituye como una condición del hacer, y no ha de extinguirse ante la instrumentalización racional o la comprensión estructural del mundo por vía de limitaciones ontológicas.

Publicado
2019-12-03
Cómo citar
JARAMILLO ARAGON, J. D. (2019). La Acción en el Lugar de la Ficción: Perspectiva Nietzscheana de la Ciencia Como Fenómeno Estético. Perspectivas Internacionales, 13(1), 43-56. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/perspectivasinternacionales/article/view/2264
Sección
Especial: Teoría de la Acción