Medios, instituciones y opinión pública: un triángulo de poder dentro del escándalo de la parapolítica

  • Liza Fernanda López Pontificia Universidad Javeriana Cali
Palabras clave: Parapolítica, opinión pública, medios de comunicación, agenda institucional, agenda de medios,

Resumen

El artículo presenta la influencia del posicionamiento del tema de la parapolítica –inicialmente como un fenómeno de medios – en las ramas del poder público y en la percepción de la opinión pública nacional. A partir de una revisión de medios, se evidencia un cambio en la jerarquización de temas de la agenda mediática, ahora volcada hacia el escándalo de la parapolítica. Dicho cambio en la agenda, ha impuesto nuevos desafíos a las instituciones públicas, y ha condicionado la proactividad que caracterizaba a la agenda gubernamental. A su vez, la influencia mediática ha tenido efectos variados y diferenciados entre las audiencias. Mientras la figura presidencial parece inalterable, esta imagen positiva no parece coincidir con las otras ramas del poder público.

Publicado
2008-06-01
Cómo citar
López, L. (2008). Medios, instituciones y opinión pública: un triángulo de poder dentro del escándalo de la parapolítica. Perspectivas Internacionales, 4(1). Recuperado a partir de //revistas.javerianacali.edu.co/index.php/perspectivasinternacionales/article/view/798
Sección
A mano alzada