Innovación curricular en salud pública desde una perspectiva del derecho a la salud, la determinación social y la construcción de ciudadanías en salud. Cali, Colombia. 2010-2018

  • Marcela Arrivillaga-Quintero Pontificia Universidad Javeriana Cali http://orcid.org/0000-0001-5927-3386
  • Sheila Andrea Gómez Pontificia Universidad Javeriana Cali
  • Victoria Eugenia Estrada Pontificia Universidad Javeriana Cali
  • Elba María Bermúdez Pontificia Universidad Javeriana Cali
  • Paula Cristina Bermúdez Pontificia Universidad Javeriana Cali

Resumen

Introducción: El programa de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana Cali en Colombia se puso en marcha en 2010, incluyendo en su currículo ambientes educativos que apuntaran a la formación de médicos generales con una visión integral de la salud y la vida. Objetivo: Documentar la innovación curricular en salud pública implementada en el programa entre 2010 y 2018, orientada a transformar el enfoque de formación en la educación médica. Materiales y métodos: Estudio de caso de tipo cualitativo. La técnica utilizada fue revisión documental. El instrumento del “método de la rueda” fue aplicado para plantear los principios que guiaron esta innovación. Resultados: Se encontraron cuatro principios del abordaje: ético, político, teórico y pedagógico. Implica la defensa irrestricta del derecho a la salud y la construcción de ciudadanías activas en salud, desde un enfoque crítico de salud pública, el de la determinación social de la salud. Busca la apropiación de competencias sociales y humanísticas mediante prácticas comunitarias en territorios vulnerados de Cali. Conclusiones: Esta innovación abre oportunidades para reformular la educación médica, expandiendo la formación hacia la apropiación de competencias que respondan al proceso “saludenfermedad-atención”.

 

Abstract:

Introduction: The Medicine Program of the Pontificia Universidad Javeriana Cali in Colombia began in 2010, including in its curriculum educational environments that aim to train medical students with a comprehensive vision of health and life. Objective: To document the curricular innovation in public health implemented in the program between 2010 and 2018 that has been oriented to transform the training approach in medical education. Materials and methods: Qualitative case study with documentary review. We used the “wheel method” to present the principles that guided the innovative approach. Results: We found four principles: ethical, political, theoretical and pedagogical. This implies the unrestricted defense of the right to health and the education in health citizenship from a critical focus of social determinants. It seeks the appropriation of social and humanistic competences through practices in vulnerable communities in Cali. Conclusions: This approach opens opportunities to reformulate the medical education, and expands training to build competencies that respond to the “health-disease-care” process.

Key words: Medical education, public health, right to health, social determinants of health.

Biografía del autor/a

Marcela Arrivillaga-Quintero, Pontificia Universidad Javeriana Cali

Psicóloga, Doctora en Salud Pública, Profesora Departamento de Salud Pública y Epidemiología, Facultad de Ciencias de la Salud, Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia).

Sheila Andrea Gómez, Pontificia Universidad Javeriana Cali

Trabajadora Social, Magíster en Salud Pública, Profesora Departamento de Salud Pública y Epidemiología, Facultad de Ciencias de la Salud, Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia).

Victoria Eugenia Estrada, Pontificia Universidad Javeriana Cali

Enfermera, Magíster en Epidemiología, Profesora Departamento de Salud Pública y Epidemiología, Facultad de Ciencias de la Salud, Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia).

Elba María Bermúdez, Pontificia Universidad Javeriana Cali

Odontóloga, Doctora en Políticas y Economía de la Salud, Profesora Departamento de Salud Pública y Epidemiología, Facultad de Ciencias de la Salud, Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia).

Paula Cristina Bermúdez, Pontificia Universidad Javeriana Cali

Odontóloga, Magíster en Magister en Administración en Salud, Profesora Departamento de Salud Pública y Epidemiología, Facultad de Ciencias de la Salud, Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia).

Publicado
2019-06-30
Cómo citar
Arrivillaga-Quintero, M., Gómez, S., Estrada, V., Bermúdez, E., & Bermúdez, P. (2019). Innovación curricular en salud pública desde una perspectiva del derecho a la salud, la determinación social y la construcción de ciudadanías en salud. Cali, Colombia. 2010-2018. Salutem Scientia Spiritus, 5(1), 21-28. Recuperado a partir de //revistas.javerianacali.edu.co/index.php/salutemscientiaspiritus/article/view/1764
Sección
Artículo original derivado de investigación