A propósito del artículo “La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus”

Palabras clave: SARS-CoV-2, COVID-19, Pandemia, Educación a distancia, Educación Médica, Prevención

Resumen

Las universidades de Ciencias Médicas Cubanas desempeñan una importante función en la prevención del COVID-19. Los estudiantes de pregrado participan activamente en el pesquizaje de la población a la vez que participan en su proceso de aprendizaje desde el trabajo independiente y la educación a distancia. El objetivo del presente artículo radica en intercambiar opiniones sobre las transformaciones de la educación en tiempos de COVID-19.

Abstract:

Cuban Medical Sciences universities play an important role in the prevention of COVID-19. Undergraduate students actively participate in the research of the population while participating in their learning process from independent work and distance education. The objective of this article is to exchange opinions on the transformations of education in the days of COVID-19.

Key words: SARS-CoV-2, COVID-19, pandemic, distance education, medical education, Prevention.

Biografía del autor/a

Nubia Blanco-Barbeito, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara (Cuba).

Magíster en Educación Médica, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora e Investigadora Titular Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande.

Rita María Grueiro-Torrado, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara (Cuba).

Enfermera, Especialista en Enfermería Comunitaria, Magíster en Educación Médica, Profesora Asistente Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande.

Citas

Moreno-Correa SM. La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Salutem Scientia Spiritus; 2020; 6(1):14-26.

OPS-OMS. Actualización Epidemiológica. Nuevo coronavirus (COVID-19). 2020. Disponible en: https://www.paho.org/sites/default/files/2020-02/2020-feb-28-phe-actualizacion-epi-covid19.pdf

Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Preguntas y respuestas sobre el SARS-CoV-2 y el COVID-19. Secretaría general de Sanidad: España; 2020. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/20200224.Preguntas_respuestas_COVID-19.pdf

OPS-OMS. Enfermedad por el Coronavirus (COVID-19); 2020.Disponible en: https://www.paho.org/es/tag/enfermedad-por-coronavirus-covid-19

Más-Bermejo P, Vidal-Ledo MJ, Baldoquín-Rodríguez W, Seuc-Jo AH, Guinovart-Díaz R, Pérez-Rodríguez N, Noriega-Bravo V. Organización de la investigación epidemiológica para la lucha antiepidémica contra la COVID-19 en Cuba. Información para Directivos de la Salud (INFODIR): Cuba; 2020. Disponible en: http://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/831/1058

ACN. Cronología sobre la COVID-19 en Cuba. Cuba; 2020.Disponible en: http://www.acn.cu/cuba/63214-cronologia-sobre-la-covid-19-en-cuba-dossier

Wilder-Smith A, Chiew CJ, Lee VJ. Can we contain the COVID-19 outbreak with the same measures as for SARS? Lancet Infect Dis. 2020; 20(5):102-7. DOI: 10.1016/S1473-3099(20)30129-8

Hellewell J, Abbott S, Gimma A, Bosse NI, Jarvis CI, Rissell TW et al. Feasibility of controlling COVID-19 outbreaks by isolation of cases and contacts. Lancet Glob Health. 2020; 8(4):488-96. DOI: 10.1016/S2214-109X(20)30074-7

Guanche-Garcell H, González-Valdés A, González-Álvarez L. COVID-19 y el problema de los tiempos en las estrategias de control. Rev Haban Cienc Méd. 2020;19(Supl.):e3318.

Leyva Caballero R. Voluntad política e intersectorialidad para el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba. Rev Haban Cienc Méd. 2020; 19(1):1-5.

Afonso JS, Sousa-Martins P, Barbosa GF, Ferreira L, Batista MJ. Pedagogical mediation using the virtual learning environment and the new generation: A search for improved performance in medical education. J Adv Med Educ Prof. 2018; 6(3):115-22.

Publicado
2020-08-11
Cómo citar
Blanco-Barbeito, N., & Grueiro-Torrado, R. (2020). A propósito del artículo “La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus”. Salutem Scientia Spiritus, 6(1), 16-18. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/salutemscientiaspiritus/article/view/2373