Estrategias pedagógicas virtuales para la enseñanza de la histología durante la pandemia COVID-19: El caso de la asignatura sistema cardiorespiratorio.

Palabras clave: COVID-19, SARS-CoV-2, Enseñanza virtual, Estrategias pedagógicas, Modelo pedagógico ignaciano, Paradigma ignaciano, Histología

Resumen

El Coronavirus SARS-CoV-2 fue detectado inicialmente en diciembre de 2019 en China, desde donde se ha extendido por todas las regiones del mundo ocasionando la pandemia decretada el 12 de marzo de 2020. La Organización Mundial de la Salud ha sido la entidad encargada de proporcionar toda la información contrastada y actualizada sobre la pandemia del COVID-19, además de sugerir la implementación de medidas sanitarias que, de manera individual y colectiva, eviten la propagación masiva y simultánea del virus entre los seres humanos. De esta forma, los gobiernos de los países implementaron el cierre de establecimientos públicos, la restricción de la movilidad y el aislamiento temporal de la población. Estas medidas incluyeron al sector educativo, en tanto escuelas, colegios y universidades son lugares en donde se concentra una gran cantidad de individuos. En Colombia, el primer caso de COVID-19 fue confirmado el 6 de marzo de 2020 en Bogotá y nueve días despúes se ordenó la suspensión de clases y cierre de escuelas, colegios y universidades. Ante ello, la educación virtual fue la respuesta ideal para que los estudiantes continuaran con su proceso de aprendizaje desde sus casas. Por tanto, el objetivo de esta nota de clase consiste en presentar las estrategias pedagógicas virtuales que se utilizaron para la enseñanza de la histología en la asignatura Sistema Cardiorespiratorio del programa de medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la PUJ Cali a través de la aplicación y uso del Modelo Educativo para Proyectos de Formación Virtual de la misma universidad.

Abstract:

The SARS-CoV-2 Coronavirus was initially detected in December 2019 in China, from where it has spread to all regions of the world causing the pandemic decreed on March 12, 2020. The World Health Organization has been the entity in charge to provide all the verified and updated information on the COVID-19 pandemic, in addition to suggesting the implementation of sanitary measures that, individually and collectively, avoid the massive and simultaneous spread of the virus among human beings. In this way, the governments of the countries implemented the closure of public establishments, the restriction of mobility and the temporary isolation of the population. These measures included the educational sector, while schools, colleges and universities are places where a large number of individuals are concentrated. In Colombia, the first case of COVID-19 was confirmed on March 6, 2020 in Bogotá and nine days later the suspension of classes and closing of schools, colleges and universities was ordered. Given this, virtual education was the ideal response for students to continue their learning process from home. Therefore, the objective of this class note is to present the virtual pedagogical strategies that were used for the teaching of histology in the Cardiorespiratory System subject of the medicine program of the Faculty of Health Sciences of the PUJ Cali through the application and use of the Educational Model for Virtual Training Projects of the same university.

Key words: COVID-19, SARS-CoV-2, virtual teaching, pedagogical strategies, Ignatian pedagogical model, Ignatian paradigm, histology.

Biografía del autor/a

Freddy Moreno-Gómez, Pontificia Universidad Javeriana Cali

Odontólogo, Magíster en Ciencias Biomédicas, Doctor (e) en Humanidades, Profesor Departamento de Ciencias Básicas de la Salud.

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Publicado
2020-08-12
Cómo citar
Moreno-Gómez, F. (2020). Estrategias pedagógicas virtuales para la enseñanza de la histología durante la pandemia COVID-19: El caso de la asignatura sistema cardiorespiratorio. Salutem Scientia Spiritus, 6(1), 194-206. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/salutemscientiaspiritus/article/view/2399