Aportes de la Neuroeducación al aprendizaje significativo-comprensivo en Medicina

Palabras clave: Neuroeducación, Aprendizaje significativo-comprensivo, Medicina

Resumen

Este escrito tuvo como propósito reflexionar conceptualmente sobre el aporte de la Neuroeducación al aprendizaje significativo-comprensivo en Medicina y cómo el aprender para el examen es un neuromito existente en la formación médica. Con estos planteamientos, la invitación es a que las y los docentes, que deberían ser un factor motivacional para los estudiantes, conozcan y entiendan cómo funciona el cerebro y, con ello, repensar e intencionar el aprendizaje. Se inicia con el planteamiento de por qué la formación en Medicina, requiere de un proceso de aprendizaje significativo-comprensivo. Luego, cómo la neuroeducación, entre otros caminos, contribuye (para ello se plantea su definición y características) y se concluye con la presentación de un neuromito alrededor de esta formación que ha fortalecido en los educandos de Medicina, muy promovido por los docentes, un aprendizaje que les impide recordar y avanzar hacia el propósito superior, aprender significativamente.

 

ABSTRACT

The purpose of this writing was to reflect conceptually on the contribution of Neuroeducation for meaningful-comprenhensive learning in Medicine and how learning for the exam is an existing neuromyth in medical training. With these approaches, the invitation is for teachers, that should be a motivational factor for students, to know and understand how the brain works and, with it, to rethink and intend learning. It begins with the statement of why training in Medicine requires a meaningful-comprehensive learning process. Then, how neuroeducation, among other ways, contributes (for this, its definition and characteristics are proposed) and it concludes with the presentation of a neuromyth around this training that has strengthened in Medicine students, highly promoted by teachers, a learning that prevents them from remembering and moving towards the higher purpose, to learn meaningfully.

 

Key words: Neuroeducation, meaningful learning-comprehensive, medicine.

Biografía del autor/a

Sheila Gómez-Peñaloza, Pontificia Universidad Javeriana Cali

Trabajadora Social, Magíster en Sociología, Profesora Departamento de Salud Pública y Epidemiología.

Citas

Montealegre G. La educación médica de la pedagogía a la neurodidáctica. (Fragmentos del libro).

Falco M, Kuz A. Comprendiendo el Aprendizaje a través de las Neurociencias, con el entrelazado de las TICs en Educación. Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación. 2016; 17:43-51.

Gómez, R. La Medicina: una profesión. Affectio Societatis. 1999; 4:1-11.

Runge. D. La conformación disparatada del campo disciplinar y profesional de la pedagogía: entre disciplinarización y profesionalización. En: Martínez A et al (editores). Epistemología de la pedagogía. Vigésimaprimera edición. Universidad Pedagógica Nacional:Bogotá; 2016. Disponible en: http://editorial.pedagogica.edu.co/docs/files/Catedra5_Epistemiologia_web.pdf

Patiño JF. El profesionalismo médico. Medicina Clínica. 2014; 19(3):146-152. DOI: 0.1016/j.medcli.2020.01.002

Gracia J. El fin ético no naturalista de la neuroeducación. Recerca, revista de pensament i anàlisi. 2018; 22:51-68 DOI: 10.6035/recerca.2018.22.4

Guillen J. Cerebro y emoción en el aprendizaje y en la educación. Cuadernos de Pedagogía. 2019; 499:119-124.

Araya S, Espinoza L. Aportes desde las neurociencias para la comprensión de los procesos de aprendizaje en los contextos educativos. Propósitos y Representaciones. 2020; 8(1):e312. DOI: 10.20511/pyr2020.v8n1.312

Guillen J. ¿Qué materias son las importantes? En A. Fóres et al. Neuromitos en educación. El aprendizaje desde la Neurociencia. Plataforma Editorial: barcelona; 2015. p. 11-26.

Montealegre G. Corrientes actuales: pedagogía-cognición e interactividad educativa: de educación y neurociencias en tiempos revueltos. Doctorado en Educación. Universidad San Buenaventura: Cali; 2021.

Maldonado C. De-colonialidad en la era tecnomediática. Editorial CIESPAL: Quito; 2018.

Publicado
2021-09-04
Cómo citar
Gómez-Peñaloza, S. (2021). Aportes de la Neuroeducación al aprendizaje significativo-comprensivo en Medicina. Salutem Scientia Spiritus, 7(3), 93-96. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/salutemscientiaspiritus/article/view/2583