La solidaridad: nuevas utopías en la moral social y en la economía

  • Leonardo Rojas Cadena
  • Diego Agudelo Grajales
Palabras clave: Desarrollo, Solidaridad, Utopía. Moral Social, Economía

Resumen

La situación de crisis del sistema económico-financiero plantea nuevas lógicas de comprensión, tendientes a recuperar formas alternativas de desarrollo, para así, permitir que los sueños de un mundo diferente sigan siendo posibles. No se trata, por tanto, de rescatar un modelo que se ha tornado decadente y escandaloso, generando la acumulación de capital en pocas manos, mientras inmensas mayorías aumentan su miseria.

                                                                                            

Es necesario esbozar los elementos necesarios para la comprensión del “sistema social” actual, que dificultan las opciones de futuro, que instrumentaliza la realidad, desde el individualismo y la incomunicación. Es preciso, por consiguiente, explicitar una propuesta desde la cual se generen alternativas de sentido y significación sobre la vida social y las responsabilidades que conlleva la economía humana. Temas sobre los cuales llama la  atención  el magisterio de la Iglesia, en Caritas in Veritate.

 

¿Acaso, nuestra vida tiene otro sentido y otra obligación moral, que aquella de construir un mundo más justo para todos?

 

Publicado
2011-06-15
Cómo citar
Rojas Cadena, L., & Agudelo Grajales, D. (2011). La solidaridad: nuevas utopías en la moral social y en la economía. Teología Y Sociedad, (8). Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/teologiaysociedad/article/view/377