Autonomía y Educación

  • Abel Martinez Herrera Pontificia Universidad Javeriana Cali
Palabras clave: autonomía, mayoría de edad, pensamiento, actitud, educación

Resumen

En este artículo pretendo indagar el concepto de autonomía como un ejercicio de reflexión permanente que permite desarrollar una actitud  crítica y filosófica, que posibilita  en la educación  alcanzar  “la mayoría de edad”  en el sentido propuesto por Kant.

Desde la perspectiva kantiana  se entiende por autonomía  como  la capacidad que tiene el individuo  de poseer un  pensamiento propio, es decir de renunciar a una mentalidad pasiva que no somete a ningún juicio de la razón las contradicciones, las apariencias, tradiciones y costumbres, que generan una dependencia y una fe ciega en cualquier tipo de autoridad  que se cree con el derecho  de elegirse en juez  y señor del mundo.

También se puede afirmar en consonancia con el pensamiento  de Kant que la autonomía se constituye en un imperativo categórico que consiste en colocarme en el lugar del otro, no para rechazar  sus opiniones  sino por el contrario hacerlas útiles para nuestra propia vida.

De igual modo para alcanzar la mayoría de edad se debe perseverar en el ser, que tiene como telos la coherencia y la constancia en el pensamiento.

Publicado
2011-06-15
Cómo citar
Martinez Herrera, A. (2011). Autonomía y Educación. Teología Y Sociedad, (8). Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/teologiaysociedad/article/view/380