Autonomía y educación

Autores/as

  • Abel Martínez Herrera

Palabras clave:

Autonomía, Mayoría de edad, Pensamiento, Actitud, Educación

Resumen

En este artículo pretendo indagar el concepto de autonomía como un ejercicio de reflexión permanente que permite desarrollar una actitud crítica y filosófica, que posibilita en la educación alcanzar “la mayoría de edad” en el sentido propuesto por Kant. Desde la perspectiva kantiana se entiende por autonomía la capacidad que tiene el individuo de poseer un pensamiento propio. Es decir, de renunciar a una mentalidad pasiva, que no somete a ningún juicio de la razón las contradicciones, las apariencias, tradiciones y costumbres, que generan una dependencia y una fe ciega en cualquier tipo de autoridad que se cree con el derecho de elegirse en juez y señor del mundo. También se puede afirmar, en consonancia con el pensamiento de Kant, que la autonomía se constituye en un imperativo categórico, que consiste en ponerme en el lugar del otro, no para rechazar sus opiniones, sino, por el contrario, para hacerlas útiles para nuestra propia vida. De igual modo, para alcanzar la mayoría de edad se debe perseverar en el ser, que tiene como "telos" la coherencia y la constancia en el pensamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-02-09

Número

Sección

Artículo de investigación original