Consumo cultural y creación musical juvenil: el caso del grupo musical Alto Volumen

Autores/as

  • Luz Saray Mosquera Aragón

Palabras clave:

consumo cultural, capital cultural, cultura juvenil, creación musical

Resumen

El presente artículo ofrece una descripción sobre la influencia del consumo cultural en la creación musical de un grupo de jóvenes adscritos al centro comunitario Abriendo Puertas de la Comuna 15, de la ciudad de Cali. Para el logro de este objetivo, se ha reconocido el lugar que ocupa el consumo cultural en los procesos de diferenciación e integración de los jóvenes productores de música. Adicional a esto, se ha identificado cómo el capital cultural se evidencia en el acto de la creación musical propuesto por los jóvenes. Y finalmente, se ha apreciado cómo las dinámicas de la cultura juvenil proponen un ensanchamiento de los espacios públicos a través de la expresión por la vía de la música.

Referencias

Bourdieu, P. (1988). La distinción: criterio y bases sociales del gusto. México, Editorial: Santillana,S.A de C.V.

Martín Barbero, J; Bonilla J; Cataño, M; Rincón, O; Zuluaga, J. (2012). De las audiencias contemplativas a los productores conectados. Prólogo: Entrevista a Jesús Martín Barbero. Cali, Editorial: Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

García Canclini, N.(1995).Consumidores y ciudadanos. México, editorial: Grijalbo, S.A.

García Canclini, N. (2006). El consumo cultural una propuesta teórica de Néstor García Canclini.

García Canclini. En G. Sunkel (Ed.). El consumo cultural en América

Latina (PP. 82-90). Bogotá D.C, Editorial: Andrés Bello

González, Muñoz, G. (1998). Consumos culturales y nuevas sensibilidades. En H. Cubides, M, C. Toscano Laverde, C, E. Valderrama (Ed.). “Viviendo a toda” jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades (PP, 194-201). Bogotá D.C, Editorial: Siglo del Hombre Editores.

Hernández, Sampieri, R. (1998). Metodología de la investigación (Ed.2). México, Editorial: Mcgraw –Hill Interamericana Editores, S.A de C.V

Referencias electrónicas

García Canclini, N. Castro, Pozo, U. (2011). Cultura y desarrollo una visión distinta desde los jóvenes. Recuperado de: http://www.fundacioncarolina.es/es-ES/publicaciones/avancesinvestigacion/Documents/AI65.pdf

Reguillo, R.(2003).Las culturas juveniles: un campo de estudio, breve agenda para la discusión. Revista Brasileira (23). PP.1-17. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=27502308

Archivos adicionales

Publicado

2025-03-04

Número

Sección

Artículos de investigación original

Cómo citar

Consumo cultural y creación musical juvenil: el caso del grupo musical Alto Volumen. (2025). Cuaderno Javeriano De Comunicación, 2, 64-80. http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/cuadernojaverianodecomunicacion/article/view/1661

Artículos similares

1-10 de 39

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.