La configuración de la sociedad masiva de expresión: una reflexión sobre la producción musical del CD Gracias del grupo Alto Volumen de la Comuna 15 del Distrito de Aguablanca

Autores/as

  • Gabriel Ossa Valle

Palabras clave:

creación musical, sociedad masiva de expresión, jóvenes

Resumen

El presente artículo de reflexión ofrece una aproximación crítica sobre la experiencia del investigador en calidad de productor musical de algunas de las canciones del CD Gracias del grupo Alto Volumen. Ante lo cual se hará alusión a las perspectivas teóricas, en primer lugar, de Néstor García Canclini (1995), en lo que atañe a su comprensión del consumo cultural en aras de entender la identidad como una dialéctica que se circunscribe entre la diferenciación y la integración. En segundo lugar, se tomará como referencia la postura de Verónica Gerber Bicecci y Carla Pinochet Cobos (2012), sobre la colaboración y el uso de las TIC por parte de los jóvenes. Y, finalmente, se presentará la tesis planteada por Omar Rincón (2012), referida a la transición de la sociedad de masas a la sociedad masiva de expresión.  

Referencias

Martín Barbero, J; Bonilla J; Cataño, M; Rincón, O; Zuluaga, J. (2012). De las audiencias contemplativas a los productores conectados. Prólogo: Entrevista a Jesús Martín Barbero. Cali, Editorial: Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

García, Canclini, N. (1995).Consumidores y ciudadanos. México, editorial: Grijalbo, S.A

García, Canclini, N. (2006). El consumo cultural, una propuesta teórica de Néstor García Canclini. En G. Sunkel (Ed.). El consumo cultural en Américalatina (PP. 82-90). Bogotá D.C, Editorial: Andrés Bello.

Archivos adicionales

Publicado

2025-03-04

Número

Sección

Artículos de investigación original

Cómo citar

La configuración de la sociedad masiva de expresión: una reflexión sobre la producción musical del CD Gracias del grupo Alto Volumen de la Comuna 15 del Distrito de Aguablanca. (2025). Cuaderno Javeriano De Comunicación, 2, 81-93. http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/cuadernojaverianodecomunicacion/article/view/1662

Artículos similares

11-20 de 126

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.