Envíos

Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para Economía Gestión y Desarrollo?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores/as

REVISTA ECONOMÍA, GESTIÓN Y DESARROLLO

POLÍTICAS EDITORIALES Y

NORMAS PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

Descargar versión en PDF

Economía, Gestión y Desarrollo es una revista de difusión de documentos en los campos de las ciencias económicas, sociales, administrativas y contables. El criterio básico para la consideración y posible posterior publicación de los artículos se ajusta a los requerimientos de tipo científico de acuerdo con la clasificación de Colciencias:

· Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

· Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

· Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos cincuenta referencias.

Economía, Gestión y Desarrollo se interesa así mismo por textos que sean contribuciones en el campo del estado del arte de las ciencias económicas, sociales, administrativas y contables que resulten útiles para el trabajo de investigación, y ensayos que dentro de criterios de rigor académico y de pensamiento, propongan reflexiones críticas para el avance de las ciencias anteriormente mencionadas.

Políticas de la revista para la publicación de artículos:

1. Los artículos enviados debe ser inéditos por lo cual el (los) autor(es) debe(n) garantizar que su artículo no está siendo considerado simultáneamente por otra revista ni ha sido publicado total o parcialmente en ningún medio de difusión impreso o electrónico y que, además, en caso de ser aceptado, no se publicará en otro medio salvo expresa autorización del Comité Editorial.

2. La revista realiza convocatoria abierta en el ámbito nacional e internacional. Las convocatorias serán publicadas en la página web de la revista: http://revistaeconomia.puj.edu.co/html/

3. Teniendo en cuenta que la publicación es semestral, en julio y diciembre, la fecha máxima de recepción para la publicación en el mes de julio es el 30 de abril del año correspondiente y para la publicación en diciembre es el 1 de agosto. Los artículos que sean enviados después de las fechas señaladas no se tendrán en cuenta para ser publicados en el número correspondiente; sin embargo, previa notificación podrán participar en la siguiente convocatoria.

4. El Comité Editorial de la Revista se reserva el derecho de aceptar o rechazar los artículos enviados, así como de solicitar aclaraciones, correcciones o modificaciones a los mismos.

5. La revista acusará recibo de los documentos enviados en un plazo no mayor de ocho (8) días hábiles.

6. Se asume que todas las personas que figuran como autores han dado su conformidad y que cualquier persona citada como fuente de comunicación personal ha aceptado la referencia.

7. Economía, Gestión y Desarrollo en una revista arbitrada. Para su publicación, todo artículo será sometido a evaluación de pares académicos anónimos. El resultado de la evaluación se comunicará al (a los) autor (es). Si un artículo es rechazado por el par, la revista comunicará al(los) autor(es) la decisión; la revista se reserva el derecho de la evaluación del par.

8. Si el artículo es aceptado para su publicación, los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio son de la Revista.

9. Todos los artículos recibidos serán sometidos al Comité Editorial, el cuál tomara la decisión de enviarlos a los respectivos evaluadores y, posteriormente, con base en la evaluación de los pares decidirá sobre su publicación.

Consideraciones generales

10. Envío de artículos:

El autor debe enviar el artículo y sus anexos (gráficos, cuadros, etc.) por correo electrónico a: revistaeconomia@javerianacali.edu.co. Adjunto al artículo se debe enviar un archivo con información sobre el (los) autor(es) y origen del artículo.

11. Información sobre el (los) autores y el origen del artículo:

El archivo adicional con información sobre el (los) autor(es) y origen del artículo debe indicar claramente los siguientes datos:

a) Nombre y apellidos del autor o de los autores en el orden en que se desea que aparezcan.

b) Resumen de la hoja de vida del autor o de los autores que incluya:

- Dirección y ciudad de correspondencia

- Número de teléfono

- Número de celular

- Correo electrónico

- Fecha de nacimiento

- Datos académicos: títulos de pregrado y posgrado, universidades que los otorgó, ciudad y país de la institución y fechas en que se obtuvieron (títulos en el idioma original).

- Datos institucionales: entidad donde trabaja, ciudad y país de la institución de afiliación, cargo que desempeña y grupo o centro de investigación al que pertenece.

- Otras publicaciones realizadas en los dos últimos años.

c) Naturaleza del artículo: se debe especificar si el artículo es producto de una investigación, tesis de grado, ensayo o reseña crítica. Si es resultado de una investigación debe señalarse: el título del proyecto, la Institución ejecutora y financiadora y fecha de inicio y finalización del proyecto o en su defecto fase del proyecto.

12. Proceso de revisión – Arbitraje por pares:

a) La revista no publicará artículos que no cumplan con los criterios aquí fijados

b) El proceso de valoración será anónimo en doble vía, es decir, el autor no sabrá quién lo evalúa y el par no sabrá a quién o quiénes son los autores del artículo que está evaluando

c) Los procedimientos de evaluación comprenden dos aspectos:

- De forma, en cuanto a la adecuación a las normas.

- De contenido, para asegurar la calidad científica. Los artículos que cumplan de forma satisfactoria los aspectos de forma serán evaluadas en cuanto a su contenido, con base en la opinión de uno o más especialistas en la temática del artículo, en relación con las siguientes características:

i. Originalidad del argumento

ii. Relevancia del tema

iii. Calidad metódica: coherencia, precisión, claridad y rigor

c) Los resultados de la evaluación del contenido se notificarán a la brevedad al(los) autor(es)

e) Los artículos aceptados se someterán a corrección de estilo después de que el (los) autor(es) acojan las observaciones del par (si los hubiere), y su publicación estará sujeta a la disponibilidad de espacio en cada número. Sin embargo, previa aceptación del autor podrán ser publicados en el siguiente número.

13. Especificaciones de los documentos:

Presentación:

a) Los artículos deben estar digitados en Word en tipo de letra Times New Roman tamaño 12. Tamaño de papel carta (letter), interlineado sencillo con márgenes superior e izquierdo de 3 cm e inferior y derecho de 2 cm.

b) Todo artículo debe contener, titulo, resumen y palabras clave en el idioma del texto del artículo y en el idioma inglés, cuando este no sea el idioma del texto.

c) La redacción se debe hacer en tercera persona del singular, impersonal, contar con adecuada redacción y puntuación, carecer de errores ortográficos y conservar equilibrio en la estructura de sus párrafos.

d) En cada uno de los cuadros y gráficos que se incorporen al texto se debe citar la fuente de donde se obtuvieron los datos y las unidades en que están expresados. Si los cuadros o figuras son elaborados por el mismo autor, debe decir: “Fuente: elaboración propia”

e) No utilice distintas graduaciones de color negro en las ilustraciones, ya que no son fáciles de visualizar o distinguir; para resaltar diferencias en los gráficos de barra, torta, etc. use cruces, redondeles u otros patrones de llenamiento.

f) En caso de contener fórmulas, estás deberán ir centradas y su numeración deberá ser consecutiva y alineada al margen izquierdo.

g) Las palabras en otros idiomas que estén en el texto deberán escribirse en cursiva.

h) La primera vez que aparezcan siglas deberá escribirse su significado completo, posteriormente solo las siglas.

i) Las citas de más de cinco renglones no deben ir entre comillas, sino en párrafo aparte, con interlineado sencillo y sangría izquierda de 2 cm en todas las líneas.

j) Referencias bibliográficas: dentro del texto se efectuarán con el sistema parentético (Apellido, año; p. ej. Rodríguez, 2005), cuando haya citas textuales (Apellido, año, p. xx; p. ej. Rodríguez, 2005, p. 23). Los textos utilizados para las referencias bibliográficas deben incluirse también al final en el apartado correspondiente a la bibliografía.

k) Notas a pie de página: únicamente se deben emplear para hacer aclaraciones o aportar datos adicionales; no deben emplearse para referencias bibliográficas.

l) Toda aclaración sobre el trabajo (agradecimientos, colaboradores, titulo del proyecto, entidad que lo financió, línea o grupo de investigación) debe indicarse con un asterisco en el título, remitiendo a pie de página.

m) Los capítulos se deben designar con números arábigos, así como los apartados y secciones si los hubiere (p. ej. 5.1.2)

n) A los autores que entreguen artículos redactados en un idioma distinto al español deberán entregar la traducción del mismo.

Estructura:

Todo artículo deberá contener las siguientes partes básicas en el orden en que se explican:

a) Título: la extensión del título está entre 8 y 10 palabras. El título debe sintetizar la idea principal del escrito. El título debe ser completamente explicativo por sí solo

b) Resumen (Abstract): en dos versiones una en español y otra en inglés, oscilará entre 100 y 150 palabras, en el cual se destaquen los ejes fundamentales de la argumentación, las tesis que se desarrollan o los hallazgos y aportes, en el caso de trabajos de investigación. En los casos de ensayos y otros escritos, describir brevemente su intensión y contenido

c) Palabras clave (key words): oscilarán entre 3 a 10 palabras al igual que el resumen deben enviarse en dos versiones una en español y otra en inglés

d) Clasificación J.E.L. (Journal of Economic Literature): máximo cuatro referencias. Consultar el sistema de clasificación en http://www.aeaweb.org/jpurnal/jel_class_system.html

e) Introducción: debe describir o presentar de forma clara y precisa el problema, la estrategia de investigación y la importancia del tema

f) Desarrollo

g) Conclusiones

h) Anexos (si los requiere): debe haber una remisión al anexo dentro del cuerpo del documento, si hubiere más de un anexo anúncielos consecutivamente.

i) Bibliografía: las citas deben ir en orden alfabético con aplicación de las normas APA, como se detallan a continuación:

· Libros: Apellido, Iníciales del nombre (año). Titulo. Ciudad: Editorial.

Ej.: Senge, P (1992). La quinta disciplina. Buenos Aires: Granica

· Artículos de revista: Apellido, Iníciales del nombre (año). “Titulo del articulo”. Nombre de la revista, Vol. XX, N°. XX, rango de páginas.

Ej.: Garter, W (1985). “A conceptual framework for describing the phenomenon of new venture creation”. The Academy of Management Review, Vol. 10, N°. 4, 129-315.

· Ensayos dentro de compilaciones o capítulos de libro: Apellido, Iníciales del nombre (año). “Titulo del ensayo”. Título del libro. Ciudad: Editorial.

· Recursos en línea: Autor (Año). “Titulo de la página o publicación” [en línea]. Disponible en nombre de la página: dirección de la página [Consulta: mes-día-año]

Ej.: González, F & Posada, C (2001). “Criminalidad, violencia y gasto publico en defensa, justicia y seguridad en Colombia” [en línea]. Disponible en Revista de Economía Institucional: http://ideas.recep.org/s/rei/ecoins/html. [Consulta: octubre 22 de 2005]

· Ponencias: Apellido, Iníciales del nombre (año). “Titulo de la ponencia”. Nombre del congreso o seminario. Ciudad. Fecha (mes y días)

Ej.: Cuevas, J. (2008). “La empresa como demiurgo de la educación del profesional de la contaduría pública”. Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública. Cali. Mayo 2 al 5.

· Extensión: Con los criterios de presentación descritos en los puntos 10 y 11, los artículos deberán contener un máximo de 25 páginas.

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. Todos los autores están de acuerdo con el contenido, la organización y la forma de presentación del manuscrito.

  2. El manuscrito es original e inédito. Es decir que no ha sido publicado antes ni parcial ni totalmente (en formato impreso o electrónico), en el mismo idioma o en otro diferente.

  3. El manuscrito no ha sido enviado ni se enviará para publicación en otra revista nacional o internacional, mientras se encuentre en revisión y se tome una decisión por parte del Comité Editorial de Economía, Gestión y desarrollo.

  4. Confirme que los resultados de investigación cumplen con los lineamientos éticos y, requerimientos legales en el país de estudio.

  5. Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

  6. El archivo enviado está en formato Microsoft Word.

  7. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible (p.e DOI)

  8. El manuscrito cumple con el formato de presentación de la Revista de acuerdo con las normas de publicación establecidas

  9. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

 

Nota de copyright

El o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación.

Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali:

1. La publicación por primera vez en Pensamiento Psicológico, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos.

2. La edición o cualquier otra forma de reproducción, incluyendo la posibilidad de trasladarla al sistema o entorno digital.

3. La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada.

4. La comunicación y difusión al público por cualquier procedimiento o medio.

5. La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones.

El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


......................................................................................................................................................................................................................

Economía Gestión y Desarrollo / Universidad Pontificia Javeriana Cali / Facultad de Ciencias Sociales / ISSN 1657-5946 - CALLE 18 #118-250 Vía Pance Pontificia Universidad Javeriana Cali. / Tel:  +572-3218200 Ext. 414/ revistaeconomia@javerianacali.edu.co