Agencialidad y reflexividad en las transiciones educativas: un estudio longitudinal con un joven estudiante

Contenido principal del artículo

Fernanda Pimentel Faria de Miranda
Silviane Barbato

Resumen

Objetivo. Analizar la producción de significados en posicionamientos generados en transiciones de educación media a universidad en la pandemia. Método. Se empleó un estudio de caso durante 25 meses, en cuatro etapas multimétodo, a través de entrevistas: narrativas abiertas, con objetos y semiestructuradas sometidas a análisis dialógico-temático. Resultados. Las acciones hacer amigos, buscar y brindar apoyo, cuestionarse y dedicarse a lo que le gusta se realizaron en el ir y venir en los espacios-tiempos (cronotopos) de la escuela, de la familia y del ciberespacio. A lo largo de la transición, el interjuego de las relaciones movilizó el desplazamiento de los posicionamientos de estudiante principiante, veterano y futuro profesional. En este proceso, las interpretaciones de sí mismo se modificaron en reflexividad, generando cambios de la agencialidad participativa a la transformación autoral de sí y de los espacios compartidos. En la pandemia, ambivalencias entre incertidumbres presentes en discontinuidades con el pasado produjeron el posicionamiento yo universitario aislado, transformando la agencialidad con intentos intermitentes de autocuidado, cambios de rutina y formación profesional. Las transiciones educativas atravesadas por esas crisis se transformaron en liminalidades, que son rupturas espacio-temporales de la cotidianidad desplazada al ciberespacio. Conclusión. La imprevisibilidad en cambios prolongados puede comprometer la salud mental, acentuando rupturas en las transiciones y decisiones sobre el futuro.

Detalles del artículo

Cómo citar
Agencialidad y reflexividad en las transiciones educativas: un estudio longitudinal con un joven estudiante. (2022). Pensamiento Psicológico, 20, 1-13. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI20.pste
Sección
Monográfico Psicología Cultural en el contexto de Iberoamérica: Diálogos transdisciplinares

Cómo citar

Agencialidad y reflexividad en las transiciones educativas: un estudio longitudinal con un joven estudiante. (2022). Pensamiento Psicológico, 20, 1-13. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI20.pste

Referencias

Awad, S. H., & Wagoner, W. (2015). Agency and creativity in the midst of social change. In C. W. Gruber, M. G. Clark, S. H. Klempe, & J. Valsiner (Eds.), Constraints of agency: Explorations of theory in everyday life (pp. 229-244). Switzerland: Springer.

Bakhtin, M. (2014). Questões de literatura e estética: A teoria do romance. São Paulo: Hucitec.

Bergson, H. (1999). Matéria e Memória. São Paulo: Martins Fontes.

Blommaert, J. (2019). Are chronotopes helpful? In S. Kroon, & J. Swanenberg (Eds.), Chronotopic identity work: Sociolinguistic analyses of cultural and linguistic phenomena in time and space (pp. 16-24). Bristol: Blue Ridge.

Chen, S., & Bonanno, G. A. (2020). Psychological adjustment during the global outbreak of COVID-19: A resilience perspective. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy, 12(1), 51–54. https://doi.org/10.1037/tra0000685

Cunha Junior, F. R., & Lemos, M. (2017). Do not close my school: Facebook, occupations and demonstrations for promoting social change. Humanities and Social Sciences, 5(6), 222-229. doi: 10.11648/j.hss.20170506.15. https://www.sciencepublishinggroup.com/journal/paperinfo?journalid=208&doi=10.11648/j.hss.20170506.15

De Castro, D. D. (2017). Los processos recursivos en la escritura colaborativa en el computador [Doctoral dissertation, Universidade de Brasília]. Recuperado de http://pgpds.unb.br/index.php?option=com_content&view=article&id=19&Itemid=673

Forcione, T. L., & Barbato, S. (2017). Posicionamentos em formação profissional continuada: Um estudo multimétodo longitudinal. LinhasCríticas, 23(51), 351-368. https://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/8228

Gillespie, A. (2012). Position exchange: The social development of agency. New ideas in psychology, 30(1), 32-46. https://doi.org/10.1016/j.newideapsych.2010.03.004

Green, J. L., Brock, C., Baker, W. D., & Harris, P. (2020). Positioning theory and discourse analysis: An explanatory theory and analytic lens. In N. S., Nassir, C. D. Lee, R. Pea, & M. M. Royston (Eds.), Handbook of the cultural foundations of learning (pp. 119-140). New York: Routledge.

Hallam, W. T., Olsson, C. A., O´Connor, M., Hawkins, M., Toumbourou, J. W., Bowers, R., & Sandon, A. (2013). Association between adolescent eudamonic behaviours and emotional competence in young adulthood. Journal of Happiness Studies, 15(5), 1-13. https://doi.org/10.1007/s10902-013-9469-0

Harré, R. (2012). Positioning theory: Moral dimensions of social-cultural psychology. In J. Valsiner, & P. E. Nathan (Eds.), The Oxford handbook of culture and psychology (pp. 191-206). New York: Oxford University Press.

Matusov, E., Duke, K., & Kayumova, S. (2016). Mapping concepts of agency in educational contexts. Integr. Psych Behav, 50, 420–446. doi: 10.1007/s12124-015-9336-0. https://link.springer.com/article/10.1007/s12124-015-9336-0

Mieto, G. S. M., Barbato, S., & Rosa, A. (2016). Teachers in transition: A study on production of meanings in initial practice in inclusive education. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 32, 1-9. doi: 10.1590/0102-3772e32ne29. https://www.scielo.br/j/ptp/a/KFmCtkrRgsVbjYKB5Kq88Wj/?format=pdf&lang=en

Miranda, F. P. F., & Barbato, S. (2022). Sofrimento psíquico na transição do ensino médio: Mudanças longitudinais de posicionamentos. Revista Valore, 7, e-7024. doi: 10.22408/reva7020221053e-7024 https://revistavalore.emnuvens.com.br/valore/article/view/1053/990

McAdams, D. P. (2019). Psychopathology and the self: Human actors, agents, and authors. Journal of Personality. Special Issue, jun., 1–10. https://doi.org/10.1111/jopy.12496

Norton, L., & Sliep, Y. (2018). Critical reflexive model: Working with life stories in health promotion education. South African Journal of Higher Education, 32(3), 45‒63. https://doi.org/10.20853/32-3-2523

Pereira, A. S., Willhelm, A. R., Koller, S. H., & Almeida, R. M. M. (2018). Fatores de risco e proteção para tentativa de suicídio na adultez emergente. Ciência & Saúde Coletiva, 23(11), 3767-3777. https://doi.org/10.1590/1413-812320182311.29112016

Rainio, A. P., & Marjanovic-Shane, A. (2014). From ambivalence to agency: Becoming an author, an actor and a hero in a drama workshop. Learning, Culture and Social Interaction, 2, 111-125. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2013.04.001

Rosa, A. (2015). The reflective mind and reflexivity in psychology. In G. Marsico, R. A. Ruggieri, & S. Salvatore (Eds.), Reflexivity and psychology. The yearbook of idiographic science (pp. 17-44). Chalotte, NC: IAP.

Stenner, P. (2017). Liminality and experience: A transdisciplinary approach to the psychosocial. London: Palgrave Macmillan.

Volóchinov, V. N. (2014). Marxismo e filosofia da linguagem. São Paulo: Hucitec.

Zittoun, T. (2015). Reflexivity, or learning from living. In G. Marsico, R. A. Ruggieri, & S. Salvatore (Eds.), Reflexivity and psychology. The yearbook of idiographic science (pp. 143-168). Chalotte, NC: IAP.

Zittoun, T. (2019). Theory as liminal experience. Culture & Psychology, 25(4), 605–615. https://doi.org/10.1177/1354067X19831212

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.