Agencialidad y reflexividad en las transiciones educativas: un estudio longitudinal con un joven estudiante
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Resumen
Objetivo. Analizar la producción de significados en posicionamientos generados en transiciones de educación media a universidad en la pandemia. Método. Se empleó un estudio de caso durante 25 meses, en cuatro etapas multimétodo, a través de entrevistas: narrativas abiertas, con objetos y semiestructuradas sometidas a análisis dialógico-temático. Resultados. Las acciones hacer amigos, buscar y brindar apoyo, cuestionarse y dedicarse a lo que le gusta se realizaron en el ir y venir en los espacios-tiempos (cronotopos) de la escuela, de la familia y del ciberespacio. A lo largo de la transición, el interjuego de las relaciones movilizó el desplazamiento de los posicionamientos de estudiante principiante, veterano y futuro profesional. En este proceso, las interpretaciones de sí mismo se modificaron en reflexividad, generando cambios de la agencialidad participativa a la transformación autoral de sí y de los espacios compartidos. En la pandemia, ambivalencias entre incertidumbres presentes en discontinuidades con el pasado produjeron el posicionamiento yo universitario aislado, transformando la agencialidad con intentos intermitentes de autocuidado, cambios de rutina y formación profesional. Las transiciones educativas atravesadas por esas crisis se transformaron en liminalidades, que son rupturas espacio-temporales de la cotidianidad desplazada al ciberespacio. Conclusión. La imprevisibilidad en cambios prolongados puede comprometer la salud mental, acentuando rupturas en las transiciones y decisiones sobre el futuro.
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