Propiedades psicométricas de un instrumento para medir las relaciones familiares en adolescentes intelectualmente sobresalientes1
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo.
El presente estudio tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas correspondientes a
la dimensión Relaciones de la escala para evaluar el clima familiar de Moos, Moos y Trickett (1984).
Método.
Se realizó un estudio descriptivo con una metodología cuantitativa, para lo cual se seleccionó una muestra
probabilística de 208 estudiantes de bachillerato, identificados con aptitudes sobresalientes.
Resultados.
La
validez de la escala se estableció a través de un análisis factorial confirmatorio, utilizándose el método de
ecuaciones estructurales, mediante el cual se obtuvo un modelo factorial sustentable, compuesto por dos
factores (apoyo-tolerancia y conflicto), no apareciendo en este modelo el factor de expresividad de la escala
original. Además, el instrumento cuenta con validez discriminante, ya que permite diferenciar a los estudiantes
cuyos puntajes se sitúan entre los percentiles 25, 50 y 75, correspondientes a climas familiares negativo,
aceptable y positivo, respectivamente; los indicadores de confiabilidad también resultaron aceptables.
Conclusión.
En resumen, se puede afirmar que la escala obtenida cuenta con sustento teórico y psicométrico
suficiente para ser utilizada en la medición de este constructo en estudiantes adolescentes con aptitudes
sobresalientes.
El presente estudio tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas correspondientes a
la dimensión Relaciones de la escala para evaluar el clima familiar de Moos, Moos y Trickett (1984).
Método.
Se realizó un estudio descriptivo con una metodología cuantitativa, para lo cual se seleccionó una muestra
probabilística de 208 estudiantes de bachillerato, identificados con aptitudes sobresalientes.
Resultados.
La
validez de la escala se estableció a través de un análisis factorial confirmatorio, utilizándose el método de
ecuaciones estructurales, mediante el cual se obtuvo un modelo factorial sustentable, compuesto por dos
factores (apoyo-tolerancia y conflicto), no apareciendo en este modelo el factor de expresividad de la escala
original. Además, el instrumento cuenta con validez discriminante, ya que permite diferenciar a los estudiantes
cuyos puntajes se sitúan entre los percentiles 25, 50 y 75, correspondientes a climas familiares negativo,
aceptable y positivo, respectivamente; los indicadores de confiabilidad también resultaron aceptables.
Conclusión.
En resumen, se puede afirmar que la escala obtenida cuenta con sustento teórico y psicométrico
suficiente para ser utilizada en la medición de este constructo en estudiantes adolescentes con aptitudes
sobresalientes.
Detalles del artículo
Cómo citar
Propiedades psicométricas de un instrumento para medir las relaciones familiares en adolescentes intelectualmente sobresalientes1. (2022). Pensamiento Psicológico, 10(1), 12. http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/209
Número
Sección
Artículos de investigación original
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Cómo citar
Propiedades psicométricas de un instrumento para medir las relaciones familiares en adolescentes intelectualmente sobresalientes1. (2022). Pensamiento Psicológico, 10(1), 12. http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/209