Propiedades psicométricas de una escala para medir dificultades en habilidades sociales relacionadas con la victimización
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo.
Establecer las propiedades psicométricas de una escala para medir dificultades en habilidades
sociales para afrontar la agresión por pares.
Método.
Participaron 502 estudiantes mexicanos de educación
primaria, 279 niños (
M
= 10.52,
DE
= 1.13
años
) y
223 niñas (
M
= 10.81,
DE
= 1.25 años
)
. Se comparó el
ajuste empírico de dos modelos (unidimensional y bidimensional), y se determinó la validez concurrente
de la escala al indagar la relación de sus puntajes con reportes de victimización.
Resultados.
El modelo
bidimensional (vulnerabilidad y pasividad) presentó mejores indicadores de ajuste (
X
2
= 36.60,
gl
= 19,
p
=
0.009;
X
2
/gl
= 1.92;
CFI
= 0.98; A
GFI
= 0.96;
RMSEA
= 0.04 IC 90 [0.02 - 0.06];
SRMR
= 0.04;
AIC
= 70.60)
que el unidimensional (
X
2
= 290.42,
gl
= 20,
p
= 0.000;
X
2
/gl
= 15.27;
CFI
= 0.48; A
GFI
= 0.75;
RMSEA
=
0.27 IC 90 [0.20 - 0.25];
SRMR
= 0.16;
AIC
= 337.42). Las dificultades en las habilidades sociales explican
una parte significativa de la varianza de los reportes de victimización en ambos sexos (hombres:
R
2
= 0.20,
f
2
=
0.25; mujeres:
R
2
= 0.24,
f
2
=
0.32).
Conclusión.
La escala posee propiedades psicométricas que permiten su
utilización en la medición de dificultades en habilidades sociales para afrontar la agresión por pares.
Establecer las propiedades psicométricas de una escala para medir dificultades en habilidades
sociales para afrontar la agresión por pares.
Método.
Participaron 502 estudiantes mexicanos de educación
primaria, 279 niños (
M
= 10.52,
DE
= 1.13
años
) y
223 niñas (
M
= 10.81,
DE
= 1.25 años
)
. Se comparó el
ajuste empírico de dos modelos (unidimensional y bidimensional), y se determinó la validez concurrente
de la escala al indagar la relación de sus puntajes con reportes de victimización.
Resultados.
El modelo
bidimensional (vulnerabilidad y pasividad) presentó mejores indicadores de ajuste (
X
2
= 36.60,
gl
= 19,
p
=
0.009;
X
2
/gl
= 1.92;
CFI
= 0.98; A
GFI
= 0.96;
RMSEA
= 0.04 IC 90 [0.02 - 0.06];
SRMR
= 0.04;
AIC
= 70.60)
que el unidimensional (
X
2
= 290.42,
gl
= 20,
p
= 0.000;
X
2
/gl
= 15.27;
CFI
= 0.48; A
GFI
= 0.75;
RMSEA
=
0.27 IC 90 [0.20 - 0.25];
SRMR
= 0.16;
AIC
= 337.42). Las dificultades en las habilidades sociales explican
una parte significativa de la varianza de los reportes de victimización en ambos sexos (hombres:
R
2
= 0.20,
f
2
=
0.25; mujeres:
R
2
= 0.24,
f
2
=
0.32).
Conclusión.
La escala posee propiedades psicométricas que permiten su
utilización en la medición de dificultades en habilidades sociales para afrontar la agresión por pares.
Detalles del artículo
Cómo citar
Propiedades psicométricas de una escala para medir dificultades en habilidades sociales relacionadas con la victimización. (2016). Pensamiento Psicológico, 14(2), 12. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-2.ppem
Número
Sección
Artículos de investigación original
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
Propiedades psicométricas de una escala para medir dificultades en habilidades sociales relacionadas con la victimización. (2016). Pensamiento Psicológico, 14(2), 12. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-2.ppem