Observadores: un rol determinante en el acoso escolar
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo.
Examinar el rol de los observadores en el acoso escolar (AE), dada la escasez de estudios realizados
que ilustren de manera específica su relevancia dentro del fenómeno y las razones asociadas a la adopción
de su rol.
Método.
Se examinan estudios y teorías relevantes en la materia que contribuyen con datos sobre
prevalencia, comportamientos asociados, cogniciones, emociones y otros elementos claves que permiten
visualizar áreas en las cuales se deben focalizar las intervenciones para prevenir e intervenir en el AE, con
énfasis en el rol de los participantes. Se revisaron las bases de datos electrónicas ProQuest Psychology Journals,
PsycINFO, PSICODOC, PsycARTICLES, Psychology and Behavioral Sciences Collection; además
se utilizaron
como palabras clave
bystanders
,
bullying
,
group process
, por separado, sin restricción de campo, sin límite
temporal, en los idiomas inglés y español. También, se consultaron portales de internet especializados en
el tema como PrevNet, Organización Mundial de la Salud (OMS), Kivaprogram.net, Anti-bullying Alliance
y Stopbullying.gov
.
Resultados.
Se identificaron y describieron diversos niveles de abordaje del fenómeno,
definición, prevalencia, características y algunas explicaciones sobre su causalidad
Conclusión.
El rol de
observadores, participantes mayoritarios del AE, cobra especial relevancia en quienes con sus comportamientos
instigan, alientan, apoyan y contribuyen con actos intimidatorios o, en su defecto, realizan acciones para
detenerlos.
Examinar el rol de los observadores en el acoso escolar (AE), dada la escasez de estudios realizados
que ilustren de manera específica su relevancia dentro del fenómeno y las razones asociadas a la adopción
de su rol.
Método.
Se examinan estudios y teorías relevantes en la materia que contribuyen con datos sobre
prevalencia, comportamientos asociados, cogniciones, emociones y otros elementos claves que permiten
visualizar áreas en las cuales se deben focalizar las intervenciones para prevenir e intervenir en el AE, con
énfasis en el rol de los participantes. Se revisaron las bases de datos electrónicas ProQuest Psychology Journals,
PsycINFO, PSICODOC, PsycARTICLES, Psychology and Behavioral Sciences Collection; además
se utilizaron
como palabras clave
bystanders
,
bullying
,
group process
, por separado, sin restricción de campo, sin límite
temporal, en los idiomas inglés y español. También, se consultaron portales de internet especializados en
el tema como PrevNet, Organización Mundial de la Salud (OMS), Kivaprogram.net, Anti-bullying Alliance
y Stopbullying.gov
.
Resultados.
Se identificaron y describieron diversos niveles de abordaje del fenómeno,
definición, prevalencia, características y algunas explicaciones sobre su causalidad
Conclusión.
El rol de
observadores, participantes mayoritarios del AE, cobra especial relevancia en quienes con sus comportamientos
instigan, alientan, apoyan y contribuyen con actos intimidatorios o, en su defecto, realizan acciones para
detenerlos.
Detalles del artículo
Cómo citar
Observadores: un rol determinante en el acoso escolar. (2016). Pensamiento Psicológico, 14(1), 14. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-1.orda
Número
Sección
Artículos de investigación original
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
Observadores: un rol determinante en el acoso escolar. (2016). Pensamiento Psicológico, 14(1), 14. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-1.orda