Hallazgos neuropsicológicos de una muestra de niño con epilepsias focales de etiología genética y desconocida
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo.
Caracterizar el perfil cognitivo de un grupo de niños con epilepsias focales de etiología genética
y desconocida y control de crisis epilépticas.
Método.
Se realizó una evaluación neuropsicológica con
subpruebas de la batería Evaluación Neuropsicológica Infantil, a 35 niños entre los 7 y los 15 años de edad,
con diagnóstico de epilepsias focales de etiología genética o desconocida, tratamiento farmacológico y
coeficiente intelectual
≥
80.
Resultados.
El grupo de pacientes evidenció déficit significativo en atención
auditiva, al comparar su desempeño con los datos normativos de la ENI para población colombiana. No se
encontraron diferencias significativas en el desempeño de pacientes con o sin crisis epilépticas durante el
último año, etiología genética o desconocida, foco epiléptico en región cerebral frontal o centro-temporal, con
o sin diagnóstico previo de trastorno por déficit con o sin hiperactividad.
Conclusión.
La dificultad atencional
observada puede requerir mayor manejo terapéutico, al plantearles una mayor susceptibilidad para desatender
a los contenidos de clase que requieren una focalización rápida y efectiva, implicando también tareas de
conteo numérico auditivo (como dictados y operaciones matemáticas sencillas), que dependen del adecuado
funcionamiento de la atención auditiva.
Caracterizar el perfil cognitivo de un grupo de niños con epilepsias focales de etiología genética
y desconocida y control de crisis epilépticas.
Método.
Se realizó una evaluación neuropsicológica con
subpruebas de la batería Evaluación Neuropsicológica Infantil, a 35 niños entre los 7 y los 15 años de edad,
con diagnóstico de epilepsias focales de etiología genética o desconocida, tratamiento farmacológico y
coeficiente intelectual
≥
80.
Resultados.
El grupo de pacientes evidenció déficit significativo en atención
auditiva, al comparar su desempeño con los datos normativos de la ENI para población colombiana. No se
encontraron diferencias significativas en el desempeño de pacientes con o sin crisis epilépticas durante el
último año, etiología genética o desconocida, foco epiléptico en región cerebral frontal o centro-temporal, con
o sin diagnóstico previo de trastorno por déficit con o sin hiperactividad.
Conclusión.
La dificultad atencional
observada puede requerir mayor manejo terapéutico, al plantearles una mayor susceptibilidad para desatender
a los contenidos de clase que requieren una focalización rápida y efectiva, implicando también tareas de
conteo numérico auditivo (como dictados y operaciones matemáticas sencillas), que dependen del adecuado
funcionamiento de la atención auditiva.
Detalles del artículo
Cómo citar
Hallazgos neuropsicológicos de una muestra de niño con epilepsias focales de etiología genética y desconocida. (2019). Pensamiento Psicológico, 17(1), 14. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI17-1.hnmn
Número
Sección
Artículos de investigación original
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
Hallazgos neuropsicológicos de una muestra de niño con epilepsias focales de etiología genética y desconocida. (2019). Pensamiento Psicológico, 17(1), 14. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI17-1.hnmn