Neuropsychological Discoveries in a Sample of Children with Focal Epilepsies of Genetic and Unkown Etiologies

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David Garnica-Agudelo

Abstract

Objetivo.
Caracterizar el perfil cognitivo de un grupo de niños con epilepsias focales de etiología genética
y desconocida y control de crisis epilépticas.
Método.
Se realizó una evaluación neuropsicológica con
subpruebas de la batería Evaluación Neuropsicológica Infantil, a 35 niños entre los 7 y los 15 años de edad,
con diagnóstico de epilepsias focales de etiología genética o desconocida, tratamiento farmacológico y
coeficiente intelectual

80.
Resultados.
El grupo de pacientes evidenció déficit significativo en atención
auditiva, al comparar su desempeño con los datos normativos de la ENI para población colombiana. No se
encontraron diferencias significativas en el desempeño de pacientes con o sin crisis epilépticas durante el
último año, etiología genética o desconocida, foco epiléptico en región cerebral frontal o centro-temporal, con
o sin diagnóstico previo de trastorno por déficit con o sin hiperactividad.
Conclusión.
La dificultad atencional
observada puede requerir mayor manejo terapéutico, al plantearles una mayor susceptibilidad para desatender
a los contenidos de clase que requieren una focalización rápida y efectiva, implicando también tareas de
conteo numérico auditivo (como dictados y operaciones matemáticas sencillas), que dependen del adecuado
funcionamiento de la atención auditiva.

Article Details

How to Cite
Neuropsychological Discoveries in a Sample of Children with Focal Epilepsies of Genetic and Unkown Etiologies. (2019). Pensamiento Psicológico, 17(1), 14. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI17-1.hnmn
Section
Artículos de investigación original

How to Cite

Neuropsychological Discoveries in a Sample of Children with Focal Epilepsies of Genetic and Unkown Etiologies. (2019). Pensamiento Psicológico, 17(1), 14. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI17-1.hnmn

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