Resilencia y escuela

Contenido principal del artículo

Victoria Eugenia Acevedo
Hugo Mondragón Ochoa

Resumen

La resiliencia educativa es un campo de investigación y práctica en proceso de desarro-
llo y expansión en muchos países del mundo. En este artículo se describe el contexto
donde aparece este valioso concepto; se propone una definición de trabajo para la resi-
liencia educativa y se muestran algunos mecanismos protectores que podrían contribuir
a fortalecer la capacidad resiliente de las escuelas, sus maestros y sus estudiantes. Se
brinda un ejemplo de aplicación que muestra el desarrollo de un programa de construc-
ción de ambientes educativos resilientes, realizado con 13 profesores del colegio Santa
Teresa de Jesús, de Fe y
Alegría en la ciudad de Cali, Colombia. Esta institución de
carácter privado, brinda cobertura educativa a una población infantil, inmersa en condi-
ciones de pobreza y agobiada por traumas de tipo psicosocial y político, como el despla-
zamiento por conflicto armado. Se sintetizan los resultados de la experiencia y se ofre-
cen recomendaciones a nivel práctico y de investigación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Acevedo , V. E. ., & Mondragón Ochoa , H. . (2022). Resilencia y escuela. Pensamiento Psicológico, 1(6), 16. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/55
Sección
Artículos de investigación original

Artículos más leídos del mismo autor/a