Participation, Social Responsibility and CommunityLife as Elements to Face School Bullying

Main Article Content

Paula Vanessa Sánchez Agudelo

Abstract

Objetivo.
*VUZ[Y\PY`LQLJ\[HY[tJUPJHZPU[LYHJ[P]HZKPHS}NPJHZ`YLÅL_P
]HZWHYHHIVYKHYSHPU[PTPKHJP}ULZJVSHY
y analizar los aspectos que facilitan u obstaculizan la construcción de dichas técnicas.
Método.
La investigación
se realizó en la ciudad de Manizales (Colombia), durante el año 2013, y en ella participaron 76 docentes
de tres instituciones educativas de la ciudad, dos públicas y una privada, que atienden población mixta.
Empleó el método cualitativo, bajo el diseño de investigación acción participante. Las técnicas empleadas
M\LYVU[HSSLYLZYLÅL_P]VZLZ[\KPVZKLJHZV`NY\WVZMVJHSLZ,
SHUmSPZPZZLYLHSPa}H[YH]tZKL[YPHUN\SHJP}U
por agregados.
Resultados.
3VZHZWLJ[VZX\LMH]VYLJLUVKPÄJ\S[HUSHJVUZ[Y\JJP}U`SH]H
SPKHJP}UKLU\L]HZ
formas para enfrentar la intimidación escolar tienen que ver con tres procesos: la participación, elemento en
LSX\LJVUÅ\`LUHZWLJ[VZZVJPHSLZ`WZPJVS}NPJVZX\LZ\WLYHUSH
]VS\U[HKKLSVZZ\QL[VZ"SHYLZWVUZHIPSPKHK
social, como conciencia crítica de los actos en el contexto social; y la conciencia de la vida comunitaria, en la
cual el sentido de los otros es fundamento pragmático.
Conclusión.
La participación, la responsabilidad social
y la vida comunitaria pueden considerarse principios orientadores de la transformación de la intimidación
como fenómeno psicosocial.

Article Details

How to Cite
Participation, Social Responsibility and CommunityLife as Elements to Face School Bullying. (2017). Pensamiento Psicológico, 15(2), 12. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI15-2.prsv
Section
Artículos de investigación original

How to Cite

Participation, Social Responsibility and CommunityLife as Elements to Face School Bullying. (2017). Pensamiento Psicológico, 15(2), 12. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI15-2.prsv

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.