Construct Validity of the Emotional Dysregulation Scale, Short Form, for Children and Adolescents

Main Article Content

José Alfredo Contreras-Valdez
Laura Hernández- Guzman
Miguel Ángel Freyre

Abstract

Objetivo.
Someter a prueba el modelo unidimensional de la Escala de Desregulación Emocional, versión
corta (EDS-short) para niños y adolescentes; examinar su invariancia entre sexos y edades; e indagar acerca de
su validez convergente.
Método.
Mediante un muestreo intencional participaron, en un estudio y su réplica,
407 y 546 menores, respectivamente, quienes respondieron la EDS-short y la subescala de afecto negativo de
la Positive and Negative Affect Scale para niños. Se empleó el análisis factorial con
fi
rmatorio para analizar
la estructura unidimensional de la EDS-short y se examinó la asociación entre la desregulación emocional
y el afecto negativo por medio de la correlación de Pearson.
Resultados.
En ambos estudios, el modelo
unidimensional mostró un ajuste adecuado (
χ
²
/
gl

2.76; RMSEA

0.06; CFI = 0.99; IFI = 0.99; NFI = 0.98;
NNFI = 0.99), así como invariancia entre mujeres y hombres y entre niños y adolescentes (

CFI = 0.00). Hubo
asociación positiva y moderada entre la desregulación emocional y el afecto negativo (
r

0.57).
Conclusión.
La EDS-short posee un modelo de medida unidimensional y validez convergente. Se recomienda como una
medida viable de la desregulación emocional de niños y de adolescentes.

Article Details

How to Cite
Construct Validity of the Emotional Dysregulation Scale, Short Form, for Children and Adolescents. (2018). Pensamiento Psicológico, 16(1), 13. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI16-1.vcvc
Section
Artículos de investigación original

How to Cite

Construct Validity of the Emotional Dysregulation Scale, Short Form, for Children and Adolescents. (2018). Pensamiento Psicológico, 16(1), 13. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI16-1.vcvc

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.