Efectos de Cyberprogram 2.0 en factores del desarrollo socioemocional

Main Article Content

Maite Garaigordobil

Abstract

Objetivo. Desde los años ochenta, la violencia entre iguales ha suscitado una gran preocupación dentro de la comunidad científica y ha generado un intenso debate social. El principal objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de un programa antibullying (Cyberprogram2.0) en factores del desarrollo socioemocional y en la violencia. Método. La muestra estuvo compuesta por 176 adolescentes españoles, de 13 a 15 años (77 hombres, 99 mujeres), de los cuales 93 fueron asignados aleatoriamente a la condición experimental y 83 a la de control. Se empleó un diseño cuasi-experimental postest con grupo de control equivalente. El programa contiene actividades para prevenir/reducir el bullying/cyberbullying. La intervención consistió en realizar 19 sesiones de una hora de duración durante un curso escolar. Al finalizar la intervención, se administró el Cuestionario de Evaluación del Programa CEP-Cyberprogram-2.0. Resultados. Los ANOVA postest confirmaron que el programa estimuló una mejora significativa de los experimentales en diversas cogniciones, emociones y conductas asociadas al desarrollo socioemocional y a la disminución de la violencia (F[41,134] = 58.82, p < 0.001; η² = 0.95; r = 0.97). La intervención afectó similarmente a ambos sexos. Conclusión. La discusión se centra en la importancia de implementar programas para prevenir la violencia y fomentar el desarrollo socioemocional.

Article Details

How to Cite
Efectos de Cyberprogram 2.0 en factores del desarrollo socioemocional. (2016). Pensamiento Psicológico, 14(1), 33-47. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-1.ecfd
Section
Artículos de investigación original

How to Cite

Efectos de Cyberprogram 2.0 en factores del desarrollo socioemocional. (2016). Pensamiento Psicológico, 14(1), 33-47. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-1.ecfd

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.