Efectos de un programa de competencias emocionales en la prevención de cyberbullying en bachillerato
Main Article Content
Abstract
Objetivo. Evaluar el impacto de un programa de competencias emocionales sobre las puntuaciones de cyberbullying en una muestra de bachilleres. Método. Se realizó un estudio cuasiexperimental, con pretest-postest y grupo control, en 82 alumnos mexicanos de bachillerato. En el pretest y el postest se aplicó el Cyberbullying Questionnaire y para la intervención se diseñó un programa de competencias emocionales. Resultados. El pretest confi rmó igualdad estadística intergrupal; el postest detectó diferencias y un tamaño del efecto mediano en las puntuaciones de victimización (p = 0.003, r = 0.33 [d de Cohen = 0.7]) y justifi cación (p = 0.002, r = 0.35 [d de Cohen = 0.7]). La comparación entre grupos indicó diferencias y un tamaño del efecto mediano: en el grupo control aumentó la victimización (p = 0.014, r = 0.27 [d de Cohen = 0.6]) y en el experimental disminuyó (p = 0.046, r = 0.22 [d de Cohen = 0.5]). Conclusión.El programa produjo un impacto positivo, signifi cativo y un tamaño del efecto mediano sobre los puntajes de cyberbullying en alumnos de bachillerato y mostró efi cacia en la prevención e intervención.
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.