Percepción de sentido de vida en universitarios colombianos
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo.
El presente trabajo propuso describir la percepción del sentido de vida d
e estudiantes universitarios
colombianos de la ciudad de Bogotá, definida por Martínez (2007) como
la percepción afectiva-cognitiva
de valores que invitan a la persona a actuar de un modo u otro ante situacio
nes específicas o de la vida en
general, dando coherencia e identidad personal. Se buscó caracterizar la percepción del s
entido de vida según
el área académica, el género y la edad de los participantes.
Método.
La muestra intencional estuvo compuesta
por 695 estudiantes universitarios, de los cuales 68.9% eran mujeres y 3
1.1% hombres, con edad promedio
de 22.17 años.
Resultados.
Mediante la aplicación de la Escala Dimensional del Sentido de Vida, no s
e
encontraron diferencias significativas por género, sí se encontró que 36.7%
de los participantes presentaron
bajo sentido de vida, mientras que los estudiantes entre 16 y 20 año
s mostraron mayor sentido de vida. Los
estudiantes de Medicina y Enfermería indicaron los mayores puntajes de sentid
o de vida; por su parte, los
estudiantes de Psicología y Comunicación Social obtuvieron puntajes sign
ificativamente más bajos que el
resto de participantes.
Conclusión.
Los resultados permiten obtener una primera aproximación general del
sentido de vida de población joven colombiana, empleando un instrumento
desarrollado y validado para el
país. Además, se plantean nuevas preguntas investigativas con respecto a la salud
mental de los estudiantes de
psicología, en vista de su correlación con el sentido de vida reportada en o
tros estudios.
El presente trabajo propuso describir la percepción del sentido de vida d
e estudiantes universitarios
colombianos de la ciudad de Bogotá, definida por Martínez (2007) como
la percepción afectiva-cognitiva
de valores que invitan a la persona a actuar de un modo u otro ante situacio
nes específicas o de la vida en
general, dando coherencia e identidad personal. Se buscó caracterizar la percepción del s
entido de vida según
el área académica, el género y la edad de los participantes.
Método.
La muestra intencional estuvo compuesta
por 695 estudiantes universitarios, de los cuales 68.9% eran mujeres y 3
1.1% hombres, con edad promedio
de 22.17 años.
Resultados.
Mediante la aplicación de la Escala Dimensional del Sentido de Vida, no s
e
encontraron diferencias significativas por género, sí se encontró que 36.7%
de los participantes presentaron
bajo sentido de vida, mientras que los estudiantes entre 16 y 20 año
s mostraron mayor sentido de vida. Los
estudiantes de Medicina y Enfermería indicaron los mayores puntajes de sentid
o de vida; por su parte, los
estudiantes de Psicología y Comunicación Social obtuvieron puntajes sign
ificativamente más bajos que el
resto de participantes.
Conclusión.
Los resultados permiten obtener una primera aproximación general del
sentido de vida de población joven colombiana, empleando un instrumento
desarrollado y validado para el
país. Además, se plantean nuevas preguntas investigativas con respecto a la salud
mental de los estudiantes de
psicología, en vista de su correlación con el sentido de vida reportada en o
tros estudios.
Detalles del artículo
Cómo citar
Percepción de sentido de vida en universitarios colombianos. (2022). Pensamiento Psicológico, 11(1), 12. http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/234
Número
Sección
Artículos de investigación original
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
Percepción de sentido de vida en universitarios colombianos. (2022). Pensamiento Psicológico, 11(1), 12. http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/234