El juego como vehículo para mejorar las habilidades de lectura en niños con dificultad lectora
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo.
A partir de las escasas propuestas de intervención de la lectura en población infantil colombiana,
el presente estudio tiene por objetivo evaluar el impacto de un programa de intervención de la lectura,
centrado en juego y aprendizaje implícito, sobre el desempeño lector en niños con dificultades lectoras,
inmediatamente después y seis meses posteriores a la aplicación del programa.
Método.
Por medio de un
diseño cuasi - experimental, transversal y comparativo, se evaluaron 20 niños, entre los 7 y 9 años de edad,
con un desarrollo psicológico típico, quienes asistían regularmente a un colegio público de la ciudad de
Cali (Colombia). Las evaluaciones pre y post incluyeron la aplicación de pruebas que exploran conciencia
fonológica, capacidad lectora y rendimiento cognitivo general. Estos datos se emplearon para calcular
diferencias entre los desempeños de los niños, obtenidos en la preintervención, posintervención inmediata
y a largo plazo.
Resultados.
Los datos recogidos demostraron
que los niños mejoran significativamente su
rendimiento lector inmediatamente después de la aplicación del programa, con un efecto que se mantiene a
largo plazo.
Conclusión.
Las dificultades lectoras que presentan los niños participantes pueden mejorarse con
la aplicación de un programa de intervención de la lectura, centrado en el juego y aprendizaje implícito.
A partir de las escasas propuestas de intervención de la lectura en población infantil colombiana,
el presente estudio tiene por objetivo evaluar el impacto de un programa de intervención de la lectura,
centrado en juego y aprendizaje implícito, sobre el desempeño lector en niños con dificultades lectoras,
inmediatamente después y seis meses posteriores a la aplicación del programa.
Método.
Por medio de un
diseño cuasi - experimental, transversal y comparativo, se evaluaron 20 niños, entre los 7 y 9 años de edad,
con un desarrollo psicológico típico, quienes asistían regularmente a un colegio público de la ciudad de
Cali (Colombia). Las evaluaciones pre y post incluyeron la aplicación de pruebas que exploran conciencia
fonológica, capacidad lectora y rendimiento cognitivo general. Estos datos se emplearon para calcular
diferencias entre los desempeños de los niños, obtenidos en la preintervención, posintervención inmediata
y a largo plazo.
Resultados.
Los datos recogidos demostraron
que los niños mejoran significativamente su
rendimiento lector inmediatamente después de la aplicación del programa, con un efecto que se mantiene a
largo plazo.
Conclusión.
Las dificultades lectoras que presentan los niños participantes pueden mejorarse con
la aplicación de un programa de intervención de la lectura, centrado en el juego y aprendizaje implícito.
Detalles del artículo
Cómo citar
El juego como vehículo para mejorar las habilidades de lectura en niños con dificultad lectora. (2014). Pensamiento Psicológico, 12(1), 16. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI12-1.jvmh
Número
Sección
Artículos de investigación original
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
El juego como vehículo para mejorar las habilidades de lectura en niños con dificultad lectora. (2014). Pensamiento Psicológico, 12(1), 16. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI12-1.jvmh