Estudio exploratorio de la interacción colaborativa infantil en la realización de dibujos libres

Contenido principal del artículo

Mariano Andrés Castellaro
Néstor Daniel Roselli

Resumen

Objetivo.
Realizar un estudio exploratorio y microanalítico de la interacción colaborativa infantil entre pares,
en la realización de dibujos libres (tarea de final abierto). Analizar las características diferenciales de dicho
proceso en función del grupo etario y del contexto socioeconómico.
Método.
Estudio evolutivo transversal
en el que participaron 82 niños, agrupados en 41 díadas, de 4, 8 y 12 años, pertenecientes a contextos
socioeconómicos favorecido y desfavorecido. Cada díada realizó un dibujo libre colaborativo. El instrumento
utilizado fue la observación. La interacción fue analizada desde dos perspectivas: modalidad social de
ejecución de la tarea y verbalización específica. En cada caso se aplicó un sistema de categorías diferente.
Los datos resultantes se procesaron mediante técnicas de análisis factorial y de clasificación.
Resultados.
Se
evidenciaron tres modalidades interactivas generales: disociativa (asociada mayormente a díadas de 4 años),
mixta (colaborativa-asimétrica) y cooperativa (las dos últimas mayormente asociadas a díadas de 8 y 12 años).
También se detectaron asociaciones específicas entre modalidad mixta–contexto desfavorecido y modalidad
cooperativa–contexto favorecido.
Conclusión.
El trabajo aporta nueva evidencia empírica respecto a dos
tendencias que actualmente confluyen en las investigaciones sobre colaboración entre pares: (a) el énfasis
puesto en el microanálisis de la interacción y (b) el creciente interés en tareas colaborativas expresivas o
libres, diferentes a las tareas tradicionalmente estudiadas (resolución de problemas y aprendizaje de nociones
científicas y matemáticas). También, el trabajo aborda la interacción colaborativa a partir de la consideración
integrada de acción y palabra, generalmente analizadas por separado.

Detalles del artículo

Cómo citar
Estudio exploratorio de la interacción colaborativa infantil en la realización de dibujos libres. (2014). Pensamiento Psicológico, 12(2), 20. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI12-2.eeic
Sección
Artículos de investigación original

Cómo citar

Estudio exploratorio de la interacción colaborativa infantil en la realización de dibujos libres. (2014). Pensamiento Psicológico, 12(2), 20. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI12-2.eeic

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.