Análisis del liderazgo a partir de ejercicios de maniobra militar

Contenido principal del artículo

Maite Beramendi
Marcela Muratori
Elena Zubieta

Resumen

Objetivo.
Desde hace unos años, las Fuerzas Armadas de Argentina están realizando un proceso de
modernización y cambio cultural para generar un cambio institucional. En esta línea, trabajaron conjuntamente
personal castrense y psicólogos para diseñar instrumentos que evaluaran las características del liderazgo en
el Colegio Militar de la Nación (Argentina) en situaciones de simulacro de guerra con altos niveles de estrés.
Método.
Participaron 110 cadetes de infantería del Colegio Militar de la Nación. Se construyeron cuatro
escalas para medir la competencia del liderazgo militar, el trabajo en equipo, las capacidades físicas y los
conocimientos técnicos y tácticos.
Resultados.
Los datos reportados demostraron que las escalas diseñadas
para este estudio presentaron una alta consistencia y validez interna. Asimismo, se observó que las cuatro
escalas podrían funcionar como una buena batería para medir el liderazgo en el contexto militar.
Conclusión.
Se propone que estos instrumentos también sirven como herramientas de evaluación para la implementación
de los programas educativos que imparte la institución y que podrían aplicarse en organizaciones semejantes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Análisis del liderazgo a partir de ejercicios de maniobra militar. (2015). Pensamiento Psicológico, 13(1), 13. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI13-1.alem
Sección
Artículos de investigación original

Cómo citar

Análisis del liderazgo a partir de ejercicios de maniobra militar. (2015). Pensamiento Psicológico, 13(1), 13. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI13-1.alem

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.