Relación entre peso al nacer y madurez neuropsicológica en preescolares de Tunja (Colombia)

Contenido principal del artículo

Javier Humberto Parra Pulido
Lucia Carlota Rodríguez Barreto
Julián David Chinome Torres

Resumen

Objetivo.
El presente estudio buscó establecer la relación entre el peso al nacer y la madurez neuropsicológica
en preescolares de un colegio público y uno privado de la ciudad de Tunja (Colombia), al igual que las
diferencias según el tipo de institución y el sexo de los participantes.
Método.
Por medio de un estudio
descriptivo-correlacional, de corte transversal, se evaluó un grupo de 72 niños de 36 a 78 meses (
M
= 54.19,
DE
= 9.88) con el cuestionario de Madurez Neuropsicológica CUMANIN. El peso de los niños fue ofrecido
por los padres y verificado con el carné infantil de nacimiento.
Resultados.
Se encontraron diferencias
significativas únicamente entre el peso al nacer y la subescala de psicomotricidad (
p
= 0.265, IC = 95%).
Las niñas presentaron mejor desempeño que los niños. La escala verbal con mejor rendimiento se presentó
en los participantes del colegio privado.
Discusión.
El peso al nacer puede tener relación con el desarrollo
psicomotor; los resultados confirman los hallazgos realizados previamente en relación con el sexo y el tipo de
institución al que asisten los niños.

Detalles del artículo

Cómo citar
Relación entre peso al nacer y madurez neuropsicológica en preescolares de Tunja (Colombia). (2015). Pensamiento Psicológico, 13(2), 13. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI13-2.rpnm
Sección
Artículos de investigación original

Cómo citar

Relación entre peso al nacer y madurez neuropsicológica en preescolares de Tunja (Colombia). (2015). Pensamiento Psicológico, 13(2), 13. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI13-2.rpnm

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.