Dimensiones de apoyo social asociadas con síndrome de burnout en docentes de media académica

Contenido principal del artículo

Ailed Daniela Marenco-Escudero
José Hernando Ávila Toscano

Resumen

Objetivo.
Determinar la asociación entre las dimensiones de apoyo social con las manifestaciones del
síndrome de
burnout
,
en docentes de media académica del Caribe colombiano.
Método.
En esta investigación
de diseño
ex post facto
participaron 235 docentes de varias instituciones educativas, quienes fueron evaluados
mediante el Maslach Burnout Inventory-Educator Survery y el cuestionario MOS
de apoyo social.
Resultados.
Se encontró que el 23% de los docentes aquejó agotamiento emocional y el 22.5% despersonalización.
Los niveles de apoyo social se mostraron con intensidad alta o media. Además, se observaron asociaciones
significativas entre las dimensiones de apoyo y la despersonalización, mientras que la realización personal se
asoció con formas emocionales, sociales e instrumentales de soporte.
Conclusión.
Se discute la implicación
del apoyo social como un elemento relevante a considerar en la intervención preventiva del burnout en el
profesorado.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dimensiones de apoyo social asociadas con síndrome de burnout en docentes de media académica. (2016). Pensamiento Psicológico, 14(2), 12. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-2.dasa
Sección
Artículos de investigación original

Cómo citar

Dimensiones de apoyo social asociadas con síndrome de burnout en docentes de media académica. (2016). Pensamiento Psicológico, 14(2), 12. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-2.dasa

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.