Errores de escritura en español en niños de tercer grado de educación primaria
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo.
Describir los errores en las producciones escritas de niños de tercer grado de educación primaria
de escuelas públicas, teniendo en cuenta su bajo rendimiento en pruebas del Estado.
Método.
Participaron
42 niños de tercer grado de educación primaria de escuelas oficiales de la ciudad de Xalapa (Veracruz,
México), con una edad promedio de 8 años. Se aplicaron la Escala de Inteligencia Wechsler para niños WISC-
IV, estandarizada para población mexicana, y la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI).
Resultados.
Se
observaron diferencias significativas con la prueba Anova, al comparar el total de errores con la composición
narrativa, con la coherencia narrativa y con la longitud de la producción narrativa; y al comparar la precisión de
la escritura con los procesos de percepción y memoria auditiva. Predominaron los errores de tipo ortográfico,
visual, espacial y auditivos.
Conclusión.
El análisis de las producciones escritas de los niños permitió describir
sus características, los tipos de error y los procesos neuropsicológicos asociados con los errores en la escritura.
Describir los errores en las producciones escritas de niños de tercer grado de educación primaria
de escuelas públicas, teniendo en cuenta su bajo rendimiento en pruebas del Estado.
Método.
Participaron
42 niños de tercer grado de educación primaria de escuelas oficiales de la ciudad de Xalapa (Veracruz,
México), con una edad promedio de 8 años. Se aplicaron la Escala de Inteligencia Wechsler para niños WISC-
IV, estandarizada para población mexicana, y la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI).
Resultados.
Se
observaron diferencias significativas con la prueba Anova, al comparar el total de errores con la composición
narrativa, con la coherencia narrativa y con la longitud de la producción narrativa; y al comparar la precisión de
la escritura con los procesos de percepción y memoria auditiva. Predominaron los errores de tipo ortográfico,
visual, espacial y auditivos.
Conclusión.
El análisis de las producciones escritas de los niños permitió describir
sus características, los tipos de error y los procesos neuropsicológicos asociados con los errores en la escritura.
Detalles del artículo
Cómo citar
Errores de escritura en español en niños de tercer grado de educación primaria. (2016). Pensamiento Psicológico, 14(2), 12. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-2.eeen
Número
Sección
Artículos de investigación original
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
Errores de escritura en español en niños de tercer grado de educación primaria. (2016). Pensamiento Psicológico, 14(2), 12. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-2.eeen