Clima escolar y funcionalidad familiar como factores asociados a la intimidación escolar en Antioquia, Colombia
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo.
Determinar la relación entre clima escolar, funcionalidad familiar e intimidación escolar en
estudiantes de Antioquia (Colombia).
Método.
Se encuestaron 2421 estudiantes, con edades comprendidas
entre los 9 y los 18 años, que asistían a instituciones educativas en las nueve subregiones del departamento.
Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Clima Escolar, APGAR familiar y CIE-A abreviada.
Resultados.
Los análisis multivariados y de regresión logística binomial encontraron que en los estudiantes antioqueños
que reportaron un clima escolar inadecuado tienen una probabilidad de riesgo de presentar alta intimidación
escolar cuatro veces mayor, mientras que la probabilidad de riesgo medio de intimidación es tres veces mayor,
frente a los jóvenes que reportaron una percepción de un clima escolar adecuado. A su vez, el reporte de
disfunción familiar indicó asociación con un clima escolar inadecuado.
Conclusión.
Se evidenció no solo una
estrecha vinculación entre la percepción de un clima escolar inadecuado y la aparición de la intimidación
escolar en este contexto, sino que la funcionalidad familiar es la base fundamental para resolver las di
fi
cultades
que en el día a día se presentan en el ambiente escolar.
Determinar la relación entre clima escolar, funcionalidad familiar e intimidación escolar en
estudiantes de Antioquia (Colombia).
Método.
Se encuestaron 2421 estudiantes, con edades comprendidas
entre los 9 y los 18 años, que asistían a instituciones educativas en las nueve subregiones del departamento.
Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Clima Escolar, APGAR familiar y CIE-A abreviada.
Resultados.
Los análisis multivariados y de regresión logística binomial encontraron que en los estudiantes antioqueños
que reportaron un clima escolar inadecuado tienen una probabilidad de riesgo de presentar alta intimidación
escolar cuatro veces mayor, mientras que la probabilidad de riesgo medio de intimidación es tres veces mayor,
frente a los jóvenes que reportaron una percepción de un clima escolar adecuado. A su vez, el reporte de
disfunción familiar indicó asociación con un clima escolar inadecuado.
Conclusión.
Se evidenció no solo una
estrecha vinculación entre la percepción de un clima escolar inadecuado y la aparición de la intimidación
escolar en este contexto, sino que la funcionalidad familiar es la base fundamental para resolver las di
fi
cultades
que en el día a día se presentan en el ambiente escolar.
Detalles del artículo
Cómo citar
Clima escolar y funcionalidad familiar como factores asociados a la intimidación escolar en Antioquia, Colombia. (2017). Pensamiento Psicológico, 15(1), 10. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI15-1.CEFF
Número
Sección
Artículos de investigación original
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
Clima escolar y funcionalidad familiar como factores asociados a la intimidación escolar en Antioquia, Colombia. (2017). Pensamiento Psicológico, 15(1), 10. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI15-1.CEFF