Validación y confiabilidad de una escala para medir violencia docente en Sonora, México
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo.
Validar una escala a través de la Teoría de Respuesta al Ítem, que proporcione información
acerca de las conductas violentas que emplean los maestros contra los alumnos, según la percepción de
estos, identificando el tipo de violencia emitida.
Método.
Se seleccionaron 1536 estudiantes de 14 escuelas
secundarias de zonas vulnerables en siete localidades del Estado de Sonora (México). Los tres grados de
este nivel fueron partícipes del estudio. Se utilizó la Escala de Violencia Docente tipo Likert para medir el
tipo de agresión, y el Indicador General de Violencia (IGV) para obtener una visión general de violencia.
Resultados.
Se aplicó el modelo de Teoría de Respuesta al Ítem y
el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC)
para obtener información acerca de la percepción de los alumnos de secundaria sobre los diferentes tipos de
violencia de los docentes. Se obtuvieron cuatro dimensiones: violencia física, humillación, sexual y burla,
con un alfa de Cronbach de 0.87, 0.82, 0.85 y 0.85, respectivamente; varianza total explicada de 46.42
%, e
índices de bondad de ajuste de CMIN/DF:
3.08, CFI:
0.92, RMSEA:
0.05, SRMR:
0.04, GFI:
0.89 y AIC:
1369.
Conclusión.
La Escala de Violencia Docente resultó en un modelo de cuatro dimensiones, válido y confiable,
para estudiantes de secundaria preadolescentes, en zonas de riesgo de violencia intrafamiliar.
Validar una escala a través de la Teoría de Respuesta al Ítem, que proporcione información
acerca de las conductas violentas que emplean los maestros contra los alumnos, según la percepción de
estos, identificando el tipo de violencia emitida.
Método.
Se seleccionaron 1536 estudiantes de 14 escuelas
secundarias de zonas vulnerables en siete localidades del Estado de Sonora (México). Los tres grados de
este nivel fueron partícipes del estudio. Se utilizó la Escala de Violencia Docente tipo Likert para medir el
tipo de agresión, y el Indicador General de Violencia (IGV) para obtener una visión general de violencia.
Resultados.
Se aplicó el modelo de Teoría de Respuesta al Ítem y
el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC)
para obtener información acerca de la percepción de los alumnos de secundaria sobre los diferentes tipos de
violencia de los docentes. Se obtuvieron cuatro dimensiones: violencia física, humillación, sexual y burla,
con un alfa de Cronbach de 0.87, 0.82, 0.85 y 0.85, respectivamente; varianza total explicada de 46.42
%, e
índices de bondad de ajuste de CMIN/DF:
3.08, CFI:
0.92, RMSEA:
0.05, SRMR:
0.04, GFI:
0.89 y AIC:
1369.
Conclusión.
La Escala de Violencia Docente resultó en un modelo de cuatro dimensiones, válido y confiable,
para estudiantes de secundaria preadolescentes, en zonas de riesgo de violencia intrafamiliar.
Detalles del artículo
Cómo citar
Validación y confiabilidad de una escala para medir violencia docente en Sonora, México. (2019). Pensamiento Psicológico, 17(2), 15. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI17-2.vcem
Número
Sección
Artículos de investigación original
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Cómo citar
Validación y confiabilidad de una escala para medir violencia docente en Sonora, México. (2019). Pensamiento Psicológico, 17(2), 15. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI17-2.vcem