Movilizaciones de mujeres en contra de la violencia de género en Colombia

Autores

  • María Irene Victoria
  • María Eugenia Ibarra Melo

Palavras-chave:

Acciones colectivas, violencia sexual, movimiento de mujeres, conflicto armado

Resumo

Este artículo está enmarcado dentro del conflicto armado colombiano, y desde allí, analiza las denuncias del Movimiento de Mujeres en Colombia, incrementadas, a partir del aumento en la violencia contra las mujeres. Aquí se retoman acciones colectivas emprendidas por el Movimiento para contrarrestar dicha violencia, teniendo en cuenta sus principales logros en términos políticos y culturales. Se hace un recorrido contextual y teórico para ubicar los escenarios propiciadores de estas violencias y se proporcionan estadísticas sobre los delitos sexuales perpetrados contra las mujeres, en la última década.

Por último, se hace un recuento de las principales acciones colectivas, de los actores que intervienen y del marco de significado que construyen para visibilizar la violencia y desnaturalizarla, en procura de hacer efec- tivas las exigencias frente a la protección de sus cuerpos y sus vidas, implicándose en un arduo trabajo por la paz, la verdad, la justicia y la reparación.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Publicado

2023-03-27

Como Citar

Movilizaciones de mujeres en contra de la violencia de género en Colombia. (2023). Perspectivas Internacionales, 6(1), 247-273. http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/perspectivasinternacionales/article/view/1176

Artigos Similares

31-40 de 129

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.