Prácticas de política exterior colombiana

La construcción y el manejo de la política antinarcóticos en los gobiernos de Álvaro Uribe (2002-2006) y Juan Manuel Santos (2014-2018)

Autores

  • Laura Murgueitio Bustamante

Palavras-chave:

Prácticas de política exterior, Discursos, Política antinarcóticos, Inserción internacional, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos

Resumo

Este artículo tiene como objetivo evidenciar las prácticas de política exterior y los discursos de los presidentes Álvaro Uribe (2002-2006) y Juan Manuel Santos (2014-2018) en torno a la continuidad o ruptura en la construcción y manejo de la política antinarcóticos en Colombia respecto a su inserción en el sistema mundial. Se analiza que ambos presidentes privilegiaron formas diferenciadas de inserción mediante la construcción y manejo de una política antidrogas particular. Por un lado, el presidente Uribe constituyó una política antinarcóticos prohibicionista y una integración a la sociedad de control. Mientras que el presidente Santos dio cuenta de una política antidrogas que apela a la salud pública y una inserción en la sociedad de expertos. Se parte teóricamente del constructivismo y los aportes de Alexander Wendt. Metodológicamente, se opta por la investigación cualitativa.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Publicado

2023-03-27

Edição

Secção

Relaciones Internacionales

Como Citar

Prácticas de política exterior colombiana: La construcción y el manejo de la política antinarcóticos en los gobiernos de Álvaro Uribe (2002-2006) y Juan Manuel Santos (2014-2018). (2023). Perspectivas Internacionales, 14(1), 7-42. http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/perspectivasinternacionales/article/view/855

Artigos Similares

101-110 de 167

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.