Impactos y contradicciones de la implementación de la política pública de“Ser Pilo Paga”

Autores/as

  • Gissel García García

Palabras clave:

Educación, Ser Pilo Paga, Políticas Públicas, Educación Superior

Resumen

La política pública de “Ser Pilo Paga” tiene entre sus objetivos resolver el problema del acceso a la educación superior que hay en Colombia. Para lograrlo, el Gobierno nacional del presidente Juan Manuel Santos planteó, entre una de sus metas, incrementar anualmente el ingreso de 10000 jóvenes de bajos recursos a instituciones de educación superior de alta calidad (Ministerio de  Educación Nacional, 2015). El interés en estudiar está política pública se centra en evaluar su fase de implementación para resolver dos preguntas: 1) ¿cuáles han sido los principales impactos de la política pública SPP?; y, 2) ¿cuáles han sido las contradicciones de la financiación de SPP en su fase de implementación? Estas preguntas surgen, en tanto, al momento de elegir la institución de estudio, los estudiantes pilos privilegian las universidades privadas sobre las públicas, lo cual ha significado que un grueso importante de los recursos financieros de carácter estatal que estaban destinados a las instituciones públicas de educación superior, estén siendo redireccionados a las universidades privadas. El resultado ha sido una paulatina disminución de la financiación de las universidades estatales, aumentando así la brecha existente en la cobertura de las matrículas entre universidades privadas y públicas. Como una de las principales conclusiones afirmo que, aunque la política pública SPP se planteó contribuir a la equidad en el acceso a la educación superior, contradictoriamente ha conllevado al aumento de la crisis financiera de las universidades públicas y a la inequidad en el acceso a la educación superior.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-27

Cómo citar

Impactos y contradicciones de la implementación de la política pública de“Ser Pilo Paga”. (2023). Perspectivas Internacionales, 12(2), 41-62. http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/perspectivasinternacionales/article/view/889

Artículos más leídos del mismo autor/a