El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).

  • El archivo enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.

  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

  • La extensión de los artículos deberá oscilar entre las 12 y las 25 páginas tamaño carta, en fuente Times New Roman, 12 puntos, espaciado 1,5.

  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

  • Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.

  • Las márgenes serán de 3 centímetros a cada lado.
  • La foliación se hace en cifras arábigas y en orden consecutivo desde la primera hasta la última página del original, y debe ir centrada en el inferior de la hoja.
  • Los textos deben estar exentos de atributos tales como tabulado, uso de diferentes fuentes, íconos de adorno, textos destacados en tonalidades de grises y cualquier otro aditamento que no hará parte del diseño y diagramación final.
  • Se debe incluir resumen del trabajo en español e inglés (abstract) de máximo 10 líneas.
  • Se debe incluir, en la parte inferior de los resúmenes, entre 3 y 6 palabras clave en los dos idiomas correspondientes (español e inglés).
  • Las citas bibliográficas deberán incluirse como notas de pie de página.
  • Se debe incluir al final del texto un listado, en orden alfabético, de las referencias incluidas en el trabajo.

Directrices para autores/as

CRITERIO JURÍDICO considerará para publicación, únicamente, aquellos artículos originales e inéditos que, tras ser confiados al Comité Editorial y Científico, hayan sido aprobados por dos o más pares evaluadores.

  1. Originalidad: Se entenderá como original aquel artículo que genere una contribución a la ciencia, de modo que el autor ha efectuado aportes intelectuales a la temática abordada.
  2. Inédito: Se entenderá como inédito aquel artículo que no haya sido publicado anteriormente, sea en medio impreso, digital o de cualquier otra índole.
  3. Parágrafo: En caso de tratarse de la continuación de una investigación previamente publicada, sea como libro, capítulo de libro o artículo en revista científica, el documento que se ponga en consideración de CRITERIO JURÍDICO deberá constituir un nuevo aporte a la temática.

Naturaleza del artículo

  1. Artículo de investigación: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  2. Artículo de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  3. Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.