Las demandas de los stakeholders y la evolución de las memorias de sostenibilidad del GRI
Un análisis desde la transparencia y la creación de valor
Palabras clave:
Global Reporting Initiative, Responsabilidad social, Sostenibilidad, Stakeholders, Transparencia, Divulgación de informaciónResumen
La responsabilidad social, que era identificada como una función únicamente del Estado, ha sido trasladada a los particulares. El actuar de la empresa, que ha estado en tela de juicio en las últimas décadas, ha hecho que la sociedad demande mayor y mejor d divulgación de información al considerar que de esta manera se puede rendir cuenta de un actuar responsable y transparente. No obstante, existen temores sobre la forma en que algunas empresas utilizan la divulgación de información; parece que han encontrado justificaciones que van más allá de la transparencia, la creación de valor vía reputación corporativa. La necesidad de ofrecer propuestas que incorporen toda la información requerida por los usuarios con el fin de minimizar sus dudas sobre la intencionalidad de las empresas, ha convergido en la propuesta del Global Reporting Initiative. En este artículo se hace un recorrido por las guías GRI para elaborar memorias de sostenibilidad de los años 2002 y 2006, a fin de identificar los principales cambios introducidos y de establecer si esos cambios cubren las debilidades evidenciadas en materia informativa.Descargas
Publicado
2024-03-08
Número
Sección
Artículos de investigación original