Vigotsky: la escuela y la subjetividad

  • Edgardo Ruiz Carrillo Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México
  • Luis Benjamín Estrevel Rivera
  • Luis Benjamín Estrevel Rivera
Palabras clave: Educación, desarrollo, subjetividad, proceso psicológico, autorregulación

Resumen

Este artículo presenta la revisión Vigotskyana de los procesos de desarrollo y constitución subjetiva en las prácticas educativas. A su vez, rescata el carácter moderno del programa psicológico Vigotskyano, desde la particular perspectiva del peso que otorga a los procesos educativos ponderando su impacto sobre el desarrollo subjetivo. Tal desarrollo implica ver las formas superiores de autorregulación y control creciente consciente y voluntario, como formas de gobernar de sí. Se presentan los puntos de confluencia relativa que se observan entre el enfoque del desarrollo psicológico derivado de la obra vigotskyana con algunas perspectivas acerca de los dispositivos escolares.

Publicado
2010-12-13
Cómo citar
Ruiz Carrillo, E., Estrevel Rivera, L., & Estrevel Rivera, L. (2010). Vigotsky: la escuela y la subjetividad. Pensamiento Psicológico, 8(15). Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/150
Sección
Preferencias New Section Title Here