Relación entre la ejecución en pruebas neuropsicológicas y una escala de actividades de la vida diaria en pacientes con lesión frontal.

  • María Cristina Quijano Marinez
  • Janeth Rodríguez Agudelo
Palabras clave: alteración cognoscitiva, lóbulos frontales, evaluación neuropsicológica, actividades de la vida diaria

Resumen

Objetivo. Comparar la ejecución en las pruebas neuropsicológicas para lesión frontal y el desempeño de los pacientes según una Escala de Actividades de la Vida Diaria (AVD). Material y método. La muestra estuvo conformada por 14 pacientes con lesión frontal y 10 sujetos a controles de edad y escolaridad similar. La batería neuropsicológica incluyó: Wisconsin Card Sorting Test, la Torre de Londres, la prueba de Stroop, el Test de clasificación de Piaget, todas las ejecuciones de las pruebas neuropsicológicas se compararon con los resultados de la escala AVD. Resultados. Los hallazgos muestran que la ejecución neuropsicológica en pacientes con lesión frontal se asocia con una pobre estrategia de planeación, organización, síntesis de la información, mostrando puntajes bajos en la pruebas de Torre de Londres, el Stroop y de Piaget. Cuando se compararon los  resultados con la escala de AVD no se encontró correlación con los resultados en las ejecuciones de las pruebas neuropsicológicas. Conclusiones. Los resultados sugieren que las actividades mentales superiores son más complejas y que las pruebas neuropsicológicas sólo se centran en un aspecto de funciones que son multimodales. El análisis de la función, a través de la escala AVD, se propone como parte de la evaluación que se requiere para detectar el daño frontal.

Publicado
2010-09-24
Cómo citar
Quijano Marinez, M., & Rodríguez Agudelo, J. (2010). Relación entre la ejecución en pruebas neuropsicológicas y una escala de actividades de la vida diaria en pacientes con lesión frontal. Pensamiento Psicológico, 1(6). Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/22
Sección
Preferencias New Section Title Here