Motivación hacia el estudio y la cultura escolar: Estado de la cuestión

  • Ana María Gálvez Fernández
Palabras clave: Motivación-estudiantes, motivación (Psicología), tarea escolar, cultura escolar

Resumen

En este artículo se presenta una revisión de los estudios y reflexiones en torno a la motivación hacia el estudio y la cultura escolar. Se analizaron publicaciones referidas a reportes de investigación y ensayos teóricos publicados entre 1994 y 2005. Los resultados y conclusiones fueron reseñados y organizados en una matriz que permitió categorizar las variables abordadas en los estudios tanto en motivación hacia el estudio como en cultura escolar. En las variables se encontraron aspectos que hacen referencia por un lado con los tipos de motivación: intrínseca, extrínseca y social; referidos a los factores desencadenantes de cada tipo de motivación respecto a las tareas escolares y el estudio

en general, así como algunos estilos y estrategias de motivación que las escuelas implementan para elevar el desempeño de sus estudiantes. Por otro lado, están los aspectos de la cultura escolar a nivel de los elementos que la constituyen, la influencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje y motivación hacia el estudio, así como el impacto de la cultura social, los medios y las tecnologías. El balance plantea interrogantes acerca de la correlación entre la motivación hacia el estudio y los factores de la cultura escolar.

Publicado
2010-09-24
Cómo citar
Gálvez Fernández, A. (2010). Motivación hacia el estudio y la cultura escolar: Estado de la cuestión. Pensamiento Psicológico, 2(6). Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/51
Sección
Artículos de investigación original