La prevención de dificultades del lenguaje oral en el marco escolar: Evaluación e intervencion temprana

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Santiago López Gómez
Consuelo García Álvarez

Resumen

Los programas de prevención en las diversas dificultades y alteraciones del lenguaje se
relacionan con dos aspectos muy concretos: la detección precoz de las posibles dificul-
tades y el desarrollo de programas de prevención adecuados a las edades tempranas. El
primero de ellos, apunta hacia un proceso de evaluación a dos niveles; el dirigido a niños
con problemas congénitos, cuyos cuadros clínicos conlleven, a su vez, alteraciones lin-
güísticas significativas. El otro se orienta a niños en edad escolar
, donde se aplicarán
diversas pruebas que, a modo de «screening» y desde una perspectiva preventiva, logren
una detección temprana de posibles problemas. Por lo tanto, el marco escolar se convier
-
te en un punto central para la implementación de planes de prevención. La segunda
cuestión se refiere al desarrollo de programas que potencien aquellas áreas en las que el
niño muestra dificultades, para evitar problemas lingüísticos y/o de aprendizaje, y que
serán diseñados desde las propias dimensiones de trabajo detectadas en la evaluación

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Cómo citar
López Gómez , S., & García Álvarez , C. . (2022). La prevención de dificultades del lenguaje oral en el marco escolar: Evaluación e intervencion temprana. Pensamiento Psicológico, 1(6), 12. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/51
Sección
Artículos de investigación original