Innovación curricular en salud pública desde una perspectiva del derecho a la salud, la determinación social y la construcción de ciudadanías en salud. Cali, Colombia. 2010-2018

Autores/as

Palabras clave:

Educación médica, Salud pública, Derecho a la salud, Determinantes sociales de la salud

Resumen

Introducción: El programa de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana Cali en Colombia se puso en marcha en 2010, incluyendo en su currículo ambientes educativos que apuntaran a la formación de médicos generales con una visión integral de la salud y la vida. Objetivo: Documentar la innovación curricular en salud pública implementada en el programa entre 2010 y 2018, orientada a transformar el enfoque de formación en la educación médica. Materiales y métodos: Estudio de caso de tipo cualitativo. La técnica utilizada fue revisión documental. El instrumento del “método de la rueda” fue aplicado para plantear los principios que guiaron esta innovación. Resultados: Se encontraron cuatro principios del abordaje: ético, político, teórico y pedagógico. Implica la defensa irrestricta del derecho a la salud y la construcción de ciudadanías activas en salud, desde un enfoque crítico de salud pública, el de la determinación social de la salud. Busca la apropiación de competencias sociales y humanísticas mediante prácticas comunitarias en territorios vulnerados de Cali. Conclusiones: Esta innovación abre oportunidades para reformular la educación médica, expandiendo la formación hacia la apropiación de competencias que respondan al proceso “salud-enfermedad-atención”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcela Arrivillaga, Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia)

Psicóloga, Doctora en Salud Pública, Profesora Departamento de Salud Pública y Epidemiología.

Sheila Andrea Gómez, Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia)

Trabajadora Social, Magíster en Salud Pública, Profesora Departamento de Salud Pública y Epidemiología.

Victoria Eugenia Estrada, Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia)

Enfermera, Magíster en Epidemiología, Profesora Departamento de Salud Pública y Epidemiología.

Elba María Bermudez, Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia)

Odontóloga, Doctora en Políticas y Economía de la Salud, Profesora Departamento de Salud Pública y Epidemiología.

Paula Cristina Bermúdez, Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia)

Odontóloga, Magíster en Magister en Administración en Salud, Profesora Departamento de Salud Pública y Epidemiología.

Citas

Franco S. Proceso vital humano proceso salud/enfermedad: una nueva perspectiva. Conferencia presentada en el seminario marco conceptual para la formación de profesionales de la salud. Universidad Nacional: Bogotá; 1993.

Abad H. Teoría y práctica de la salud pública. Segunda edición. Universidad de Antioquia: Medellín; 2012.

Brovelli M. Evaluación curricular. Fundamentos en Humanidades. 2001; 2(4):101-122.

Asamblea General de las Naciones Unidas. Declaración Universal de Derechos Humanos. Ginebra; 1948. Disponible en https://www.humanium.org/es/derechos-humanos-1948/

Asamblea General de las Naciones Unidas. Pactos Internacionales de 1966. Ginebra: 1966. Disponible en https://www.humanium.org/es/pacto-1966/

Breilh J. Epidemiología Crítica. Ciencia Emancipadora e Interculturalidad. Lugar Editorial:Buenos Aires; 2002.

Almeida Filho N, Silva Paim J. La crisis de la salud pública y el movimiento de la salud colectiva en Latinoamérica. Cuadernos Médico Sociales. 1999; 75:5-30.

Martinez J. Métodos de investigación cualitativa. Silogismo número 08. Bogotá; 2011.

Barbosa Lampert J, da Silva Campos Costa NM, Alves R. Ensino na saúde: modelo de avaliação CAES/ABEM na construção de mudanças: método da roda. Universidade Federal de Goiás: Goiânia; 2016.

Horwitz N. El sentido social del profesionalismo médico. Rev Méd Chile. 2006; 134:520-524

Pinilla A. Aproximación conceptual a las competencias profesionales en ciencias de la salud. Rev Salud Pública. 2012; 14 (5):852-864.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Arrivillaga, M., Gómez, S. A., Estrada, V. E., Bermudez, E. M., & Bermúdez, P. C. (2019). Innovación curricular en salud pública desde una perspectiva del derecho a la salud, la determinación social y la construcción de ciudadanías en salud. Cali, Colombia. 2010-2018. Salutem Scientia Spiritus, 5(1), 21–28. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/salutemscientiaspiritus/article/view/1317

Número

Sección

Artículo de investigación original