Formación de los jóvenes investigadores en Colombia: Reflexiones desde la experiencia del proyecto GREICI.
Palabras clave:
Oportunidades para jóvenes, Programas de formación, Supervisión, Oportunidades de investigación, Mentores, Formación en investigaciónResumen
El programa Jóvenes Investigadores e Innovadores del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias, actual Ministerio de Ciencia y Tecnología de Colombia, busca la apropiación social del conocimiento, motivando la vocación científica en jóvenes a través de procesos de formación en investigación e innovación. De acuerdo con las oportunidades para la región de formar en investigación desde la educación temprana y formalizar el modelo de acompañamiento de la mentoría, se desarrolló una experiencia de formación que propuso algunas bases conceptuales y metodológicas para aprender a investigar. La formación permitió llevar a la práctica el diseño de la metodología del proyecto de investigación, a través de la metodología de enseñanza “aprender-haciendo” aplicando la formación conceptual en el transcurso del proceso. En simultáneo se amplió el conocimiento sobre la importancia de la transparencia, la rigurosidad y responsabilidad desde el diseño hasta la ejecución del proyecto de investigación. El reconocimiento del apoyo institucional y el modelo de la mentoría son pilares fundamentales de la experiencia. Se requieren aspectos del joven investigador y de los mentores, para motivar la vocación científica en una experiencia de formación en investigación.
Descargas
Citas
Betancur HMR. Manizales. Importancia de políticas públicas de formación en investigación de niños, niñas y jóvenes en Colombia, para el desarrollo social. Rev Latinoam Cienc Soc Niñez Juv. 2008; 6(2):885-906.
Otálora Y. Desarrollo de programas de formación de jóvenes investigadores en los grupos de investigación [Internet]. 2001. Disponible en: http://dirpsicologia.univalle.edu.co/documentos/reforma/jovenes.pdf
Gray J, Armstrong P. Academic health leadership: looking to the future Proceedings of a workshop held at the Canadian Institute of Academic Medicine Meeting Quebec, Que., Canada, Apr. 25 and 26, 2003 - ProQuest [Internet]. 2003 [citado 11 de enero de 2022]. Disponible en: https://www.proquest.com/docview/196429152?pq-origsite=gscholar&fromopenview=true
Standing Committee on Postgraduate Medical and Dental Education. SC on PM and DEducation. Supporting doctors and dentists at work : an enquiry into mentoring [Internet]. London: SCOPME; 1998. Disponible en: https://openlibrary.org/books/OL32145451M
Gandhi M, Raj T, Fernandez R, Rispel L, Nxumalo N, Lescano AG, et al. Mentoring the Mentors: Implementation and Evaluation of Four Fogarty-Sponsored Mentoring Training Workshops in Low-and Middle-Income Countries. Am J Trop Med Hyg. enero de 2019; 100(1 Suppl):20-8.
Straus SE, Johnson MO, Marquez C, Feldman MD. Characteristics of Successful and Failed Mentoring Relationships: A Qualitative Study Across Two Academic Health Centers. Acad Med J Assoc Am Med Coll. enero de 2013; 88(1):82-9.
Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias. Proyecto Oferta Colciencias Jóvenes Investigadores e Innovadores [Internet]. Minciencias. 2017 [citado 11 de enero de 2022]. Disponible en: https://minciencias.gov.co/gestion-territorial/proyecto-oferta-colciencias-jovenes-investigadores-e-innovadores
Pérez JG, Torres-Sarmiento C, Castro AFD, Gómez LE, Bachelet VC. A scoping review of the research integrity architecture and how it is addressed in legal frameworks, institutional policies, and the scholarly literature: Research protocol [Internet]. MedRxiv; 2021 [citado 3 de febrero de 2022]. p. 2021.10.15.21265065. Disponible en: https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.10.15.21265065v1
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Salutem Scientia Spiritus
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La Revista Salutem Scientia Spiritus usa la licencia Creative Commons de Atribución – No comercial – Sin derivar: Los textos de la revista son posibles de ser descargados en versión PDF siempre que sea reconocida la autoría y el texto no tenga modificaciones de ningún tipo.