Formación de los jóvenes investigadores en Colombia: Reflexiones desde la experiencia del proyecto GREICI.

Autores/as

Palabras clave:

Oportunidades para jóvenes, Programas de formación, Supervisión, Oportunidades de investigación, Mentores, Formación en investigación

Resumen

El programa Jóvenes Investigadores e Innovadores del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias, actual Ministerio de Ciencia y Tecnología de Colombia, busca la apropiación social del conocimiento, motivando la vocación científica en jóvenes a través de procesos de formación en investigación e innovación. De acuerdo con las oportunidades para la región de formar en investigación desde la educación temprana y formalizar el modelo de acompañamiento de la mentoría, se desarrolló una experiencia de formación que propuso algunas bases conceptuales y metodológicas para aprender a investigar. La formación permitió llevar a la práctica el diseño de la metodología del proyecto de investigación, a través de la metodología de enseñanza “aprender-haciendo” aplicando la formación conceptual en el transcurso del proceso. En simultáneo se amplió el conocimiento sobre la importancia de la transparencia, la rigurosidad y responsabilidad desde el diseño hasta la ejecución del proyecto de investigación. El reconocimiento del apoyo institucional y el modelo de la mentoría son pilares fundamentales de la experiencia. Se requieren aspectos del joven investigador y de los mentores, para motivar la vocación científica en una experiencia de formación en investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Duarte-Castro, Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia)

Psicólogo, Joven Investigador Minciencias, Proyecto GREICI (Generación de Recomendaciones en Integridad Científica).

Jackeline Bravo-Chamorro, Pontificia Universidad Javeriana de Cali; Universidad ICESI; Universidad del Valle

Enfermera, Especialista en Cooperacion Internacional, Magíster en Bioetica, Miembro del Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Salud de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Citas

Betancur HMR. Manizales. Importancia de políticas públicas de formación en investigación de niños, niñas y jóvenes en Colombia, para el desarrollo social. Rev Latinoam Cienc Soc Niñez Juv. 2008; 6(2):885-906.

Otálora Y. Desarrollo de programas de formación de jóvenes investigadores en los grupos de investigación [Internet]. 2001. Disponible en: http://dirpsicologia.univalle.edu.co/documentos/reforma/jovenes.pdf

Gray J, Armstrong P. Academic health leadership: looking to the future Proceedings of a workshop held at the Canadian Institute of Academic Medicine Meeting Quebec, Que., Canada, Apr. 25 and 26, 2003 - ProQuest [Internet]. 2003 [citado 11 de enero de 2022]. Disponible en: https://www.proquest.com/docview/196429152?pq-origsite=gscholar&fromopenview=true

Standing Committee on Postgraduate Medical and Dental Education. SC on PM and DEducation. Supporting doctors and dentists at work : an enquiry into mentoring [Internet]. London: SCOPME; 1998. Disponible en: https://openlibrary.org/books/OL32145451M

Gandhi M, Raj T, Fernandez R, Rispel L, Nxumalo N, Lescano AG, et al. Mentoring the Mentors: Implementation and Evaluation of Four Fogarty-Sponsored Mentoring Training Workshops in Low-and Middle-Income Countries. Am J Trop Med Hyg. enero de 2019; 100(1 Suppl):20-8.

Straus SE, Johnson MO, Marquez C, Feldman MD. Characteristics of Successful and Failed Mentoring Relationships: A Qualitative Study Across Two Academic Health Centers. Acad Med J Assoc Am Med Coll. enero de 2013; 88(1):82-9.

Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias. Proyecto Oferta Colciencias Jóvenes Investigadores e Innovadores [Internet]. Minciencias. 2017 [citado 11 de enero de 2022]. Disponible en: https://minciencias.gov.co/gestion-territorial/proyecto-oferta-colciencias-jovenes-investigadores-e-innovadores

Pérez JG, Torres-Sarmiento C, Castro AFD, Gómez LE, Bachelet VC. A scoping review of the research integrity architecture and how it is addressed in legal frameworks, institutional policies, and the scholarly literature: Research protocol [Internet]. MedRxiv; 2021 [citado 3 de febrero de 2022]. p. 2021.10.15.21265065. Disponible en: https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.10.15.21265065v1

Descargas

Publicado

2022-09-30

Cómo citar

Duarte-Castro, A., & Bravo-Chamorro, J. (2022). Formación de los jóvenes investigadores en Colombia: Reflexiones desde la experiencia del proyecto GREICI. Salutem Scientia Spiritus, 8(3), 16–21. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/salutemscientiaspiritus/article/view/640

Número

Sección

Artículo original de reflexión