La relación del ecosistema de desinformación y la alfabetización mediática: Un puente entre el espacio formativo y el espacio informativo

Autores/as

  • Candela Rodríguez Lamas

Palabras clave:

alfabetización mediática, noticias falsas, desinformación, pensamiento crítico

Resumen

En este artículo se realiza una descripción bibliográfica sobre el ecosistema de desinformación, noticias falsas y la alfabetización mediática con el fin de establecer conjeturas que sirvan como punto de partida para identificar las habilidades requeridas para una comprensión crítica de contenidos noticiosos.

Referencias

Bacher, S. (2009). Tatuados por los medios. Dilemas de la educación en la era digital. 1era edición. Buenos Aires: Paidós.

Bulger, M., y Davison, P. (2018). The promises, challenges, and futures of media literacy. Journal of media literacy education, 10(1), 1-21. https://doi.org/10.23860/JMLE2018-10-1-1

Golob, T., Makarovič, M., & Rek, M. (2021). Meta-reflexivity for resilience against disinformation. [Meta-reflexividad para la resiliencia contra la desinformación]. Comunicar, 66, 107-118. https://doi.org/10.3916/C66-2021-0

Gutiérrez, A & Tyner, K. (2012). Media Education, Media Literacy and Digital Competence. Comunicar 1134-3478. DOI: 10.3916/C38-2011-02-03 Hogenbirk, Pieter. (2016). ICT in Education: literacy, enhancement and personalization 1. UNESCO Sources.

Kaur, K., Nair, S., Kajimoto,M.,Chua, I.,Labiste, M., Soon, C., Jo, H.,Lin, L., Thanh Lee,T y Kruger, A. (2018). Information disorder in Asia and the pacific: overview of misinformation ecosystem in Australia, India, Indonesia, Japan, the Philippines, Singapore, South Korea, Taiwan, and Vietnam. https://ssrn.com/abstract=3134581 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3134581

Kellner, D., & Share, J. (2007). Critical media literacy, democracy, and the reconstruction of education. In D. Macedo & S.R. Steinberg (Eds.), Media literacy: A reader (pp. 3-23). New York:Peter Lang Publishing.

Knaus, T. (2020). Technology criticism and data literacy: The case for an augmented understanding of media literacy. Journal of Media Literacy Education, 12(3), 6-16. https://doi.org/10.23860/JMLE-2020-12-3-2

Lu, D. (2020). Fake news gets shared more when it is angry and anxiety-inducing. The Newscientist. https://www.newscientist.com/article/2242452-fake-news-getsshared-more-when-it-is-angry-and-anxiety-inducing/

Mason, L., Krutka, D., & Stoddard, J. (2018). Media Literacy, Democracy, and the Challenge of Fake News. Journal of Media Literacy Education, 10(2), 1-10. https://doi.org/10.23860/JMLE-2018-10-2-1

Nemr, C. & Gangware, W. (2019).Weapons of Mass Distraction: Foreign State-Sponsored Disinformation in the Digital Age. https://www.park-advisors.com/disinforeport

Potter, J. (2016). Media Literacy. Eighth Edition. Estados Unidos: SAGE Publications, Inc.

Smith, J. (2015). Master the media. Estados Unidos: Dave Burgess Consulting, Inc.

Tandoc, E., Lim, Z & Ling,R. (2017). Defining “Fake News”: A typology of scholarly definitions. Digital Journalism. 6. 1-17. 10.1080/21670811.2017.1360143.

Thompson, K. (2016). Digital Literacy and the ICT Curriculum. BU Journal of Graduate Studies in Education,8, 1. Brandon University.

Tucker, J.,Guess, A., Barbera, P., Vaccari, C., Siegel, A., Sanovich, S., Stukal, D & Nyhan, B. (2019). Social Media, Political Polarization, and Political Disinformation: A Review of the Scientific Literature. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3144139

Wardle, C. & Derakshan, H. (2018). Information Disorder: Definitions Knight Fundation & First Draft: https://firstdraftnews.org/wp-content/uploads/2018/03/The-Disinformation-Ecosystem-20180207-v4.pdf?x86275

Wilson, C. & Grizzle, A. (2011). Alfabetización Mediática e Informacional Curriculum para profesores. Quito: UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000216099

Wineburg, S. & Mcgrew, S. (2017). Lateral Reading: Reading Less and Learning More When Evaluating Digital Information. Stanford History Education Group Working Paper 2017-A1, https://ssrn.com/abstract=3048994

Sweeney, L. (1997). Weaving Technology and Policy Together to Maintain Confidentiality. The Journal of Law, Medicine & Ethics, 25(2–3), 98–110. https://doi.org/10.1111/j.1748-720X.1997.tb01885.x

UNESCO (2011). Alfabetización mediática e informacional: curriculum para profesores. ISBN: 978-959-18-0787-8. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000216099

Browne, M; Keeley, S. (2010). Asking the right questions: A guide to critical thinking (10th ed.). Upper Saddle River, NJ: Pearson/Prentice Hall.

Berinsky, A. (2017). Rumors and Health Care Reform: Experiments in Political Misinformation. British Journal of Political Science, 47(2), 241-262. doi:10.1017/S0007123415000186

Descargas

Publicado

2025-03-04

Cómo citar

La relación del ecosistema de desinformación y la alfabetización mediática: Un puente entre el espacio formativo y el espacio informativo. (2025). Cuaderno Javeriano De Comunicación, 18, 15-36. http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/cuadernojaverianodecomunicacion/article/view/1614

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.