Los arquetipos en el cine de arte y ensayo colombiano: análisis a cuatro largometrajes de la productora Contravía Films

Autores/as

  • Valeria García Jaramillo

Palabras clave:

Arquetipos en el cine, cine colombiano, narración de arte y ensayo, narración clásica

Resumen

Cómo se caracteriza el arquetipo del héroe, la madre, el padre y la sombra en los largometrajes de la productora Contravía Films, es el tema del presente texto que reflexiona sobre los motivos que se repiten una y otra vez en las narraciones. Estos motivos, que también se hallan en los sueños y fantasías del ser humano, provienen de una imagen superior o patrón, que es denominada como arquetipos.

Referencias

Aumont, J., & Marie, M. (1990). Análisis del film. Barcelona: Editorial Paidós.

Bly, R. (1994). La sombra: el yo rechazado. En C. Downing (ed.), Espejos del yo: imágenes arquetípicas que dan forma a nuestras vidas (pp. 29-30). España: Editorial Kairós.

Bonilla-Castro, E. & Rodríguez Sehk, P. (2013). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá: Universidad de los Andes.

Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

Campbell, J. (1972). El héroe de las mil caras. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Jung, C. G. (1984). Arquetipos e inconsciente colectivo. Barcelona: Ediciones Paidós.

Jung, C. G. (1996). Recuerdo, sueños, pensamientos. Barcelona: Editorial Seix Barral, S.A.

Rank, O. (1981). El mito del nacimiento del héroe. España: Editorial Paidós.

Stein, M. (1994). El padre devorador. En C. Downing (ed.), Espejos del yo: imágenes arquetípicas que dan forma a nuestras vidas (pp. 75-77). España: Editorial Kairós.

Vogler, C. (2002). El viaje del escritor. España: Ma Non Troppo.

Filmografía

Bustamante, D., Polanco, G. y Ruíz Navia, Ó. (2009). El vuelco del cangrejo. Colombia: Contravía Films, Diana Bustamante, Arizona Films.

Bustamante, D., Polanco, G. y Ruíz Navia, Ó. (2014). Los hongos. Colombia: Contravía Films, Burning Blue.

García, D., Canal Caracol Televisión y Echeverri, J. (2001). La pena máxima. Colombia: Dago García Producciones.

García, I. y Trompetero, H. (2010). El paseo. Colombia: Dago García Producciones.

García, I., García, D. A., & Vásquez, J. C. (2012). La captura. Colombia: Dago García Producciones.

García, I. y Trompetero, H. (Dirección). (2012). Mi gente linda, mi gente bella. Colombia: Dago García Producciones.

García, I. y Dothée, F. (2013). El control. Colombia: Dago García Producciones.

García, I. y Pinzón, J. C. (2014). Uno al año no hace daño. Colombia: Dago García Producciones.

Gaviria, F., Alonso, C., Flórez, J. A., Jaramillo, J. & Coral, R. (2015). Güelcom tu Colombia. Colombia: Güelcom tu Colombia Producciones.

Polanco, G., Ruíz Navia, Ó. y Vega, W. (2012). La sirga. Colombia: Contravía Films.

Polanco, G., Ruíz Navia, Ó., Osorio, Á., Lozano, S., y Osorio, Á. (2016). Siembra. Colombia: Contravía Films, Bárbara Films

Archivos adicionales

Publicado

2025-03-04

Cómo citar

Los arquetipos en el cine de arte y ensayo colombiano: análisis a cuatro largometrajes de la productora Contravía Films. (2025). Cuaderno Javeriano De Comunicación, 11, 116-145. http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/cuadernojaverianodecomunicacion/article/view/1706

Artículos similares

1-10 de 130

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.